A fin de fortalecer el sistema democrático y los partidos políticos

Lima, 24 de Febrero 2022, (ANDINA).- El legislador Darwin Espinoza Vargas, de la bancada de Acción Popular (AP), presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 90 de la Constitución Política del Perú con el fin de ampliar los requisitos para ser elegido congresista.

La iniciativa legislativa establece como nuevo requerimiento estar afiliado a un partido político con una antigüedad no menor a cinco años.

Dicha condición se suma a las ya establecidas en la Carta Magna como son ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años de edad y gozar del derecho de sufragio.

El proyecto de ley también modifica el artículo 24-A de la Ley de Organizaciones Políticas referido a los candidatos en las elecciones primarias.

De esta forma, se establece que solo el militante que tenga como mínimo cinco años de afiliación a la fecha límite de la convocatoria a elecciones generales puede postular para ser candidato en una elección primaria; mientras para las elecciones regionales el tiempo mínimo de afiliación es de cuatro años y para las elecciones municipales, tres años.

Se indica que el incumplimiento de esta exigencia invalida la candidatura individual y que las candidaturas se presentan e inscriben de forma individual ante el jurado electoral especial correspondiente.

La iniciativa legislativa señala que para ser elegido representante ante el Parlamento Andino también se requiere estar afiliado a un partido político durante un tiempo no menor a cinco años.

Disposición transitoria final

En su disposición transitoria final, la propuesta precisa que para para postular a congresista de la República en las elecciones generales del 2026 se debe estar afiliado a un partido político con una antigüedad no menor a tres años.

En cuanto a las elecciones regionales y municipales del 2026, para postular a gobernador regional y a alcalde se debe estar afiliado a un partido político con una antigüedad no menor a tres años.

Print Friendly, PDF & Email