Con financiamiento de la Unión Europea

Lima, 16 de Febrero 2022, (ANDINA).- Luego de más de dos años, se ha culminado la restauración de los cuatros frentes de la fachada del Museo de Arte de Lima – MALI, gracias a fondos de la Unión Europea en Perú ejecutados por World Monuments Fund Perú.

Esta obra por un valor de 525,000 euros se enmarca en las actividades del proyecto de cooperación cultural de la Unión Europea para el Bicentenario del Perú.

Durante la ceremonia de inauguración en el atrio del MALI, el embajador de la Unión Europea, Gaspar Frontini, manifestó que el Museo de Arte de Lima es un referente cultural muy importante para la captal del Perú, por lo cual es necesario fortalecer su uso social.

«Con esta restauración queremos que este Patrimonio histórico siga vivo y siga cumpliendo con su rol de promotor cultural”, subrayó.

Restauración

La obra ha incluido la restauración de segmentos de las paredes, molduras y ornamentos, el pintado de los muros exteriores, el revestimiento de yeso, la restauración de la madera en la balaustrada, frontón y trabajos en la cornisa superior e intermedia y la instalación de tuberías para el sistema de iluminación monumental.

También el mejoramiento de la canalización del drenaje pluvial de la cobertura tensionada de la azotea e incluso la implementación de una zanja de ventilación alrededor del edificio para protegerlo de la humedad, y otras acciones técnicas para preservar la fachada de este edificio monumental.

Gaspar Frontini explicó que, adicionalmente, a esta restauración, el proyecto de cooperación cultural para el Bicentenario, incluye una programación cultural presentada por los centros culturales europeos a través del grupo EUNIC, así como la creación de dos rutas culturales y de la Casa Criolla en el Rímac.

La Unión Europea colabora así con la Municipalidad Metropolitana de Lima en la revitalización del Centro Histórico de Lima, mejorando las condiciones sociales, culturales, económicas y ambientales de sus residentes y visitantes.

Edificio emblemático

Elías Mujica, director ejecutivo de World Monuments Fund Perú, resaltó la complejidad de llevar adelante el proyecto de restauración de uno de los edificios más emblemáticos de Lima, con una larga historia en términos de los usos y funciones que tuvo desde su construcción en 1869 hasta nuestros días.

Además, subrayó, “para WMF Perú fue una gran responsabilidad, considerando que, por primera vez, la Unión Europea en Perú comprometía financiamiento de cooperación internacional en un proyecto de restauración del patrimonio cultural en nuestro país”.

El proyecto busca ampliar la dimensión social del MALI, la cual permitirá brindar experiencias culturales en mejores condiciones de seguridad a sus públicos, garantizando mayor cercanía de sus colecciones a la ciudadanía, así como a todos los transeúntes que visitan el Parque de la Exposición.

A su vez, busca preservar los valores arquitectónicos, históricos y culturales de uno de los edificios patrimoniales más emblemáticos del Centro Histórico de Lima.

Alberto Rebaza, presidente del Consejo Directivo del MALI, agradeció a la Unión Europea en Perú y a World Monuments Fund Perú, porque han permitido recuperar los elementos arquitectónicos y ornamentales de la fachada del antiguo Palacio de la Exposición, “hito monumental de la ciudad al iniciarse los festejos por los ciento cincuenta años de su inauguración”.

“En una fecha tan simbólica, que su restauración sirva para renovar los compromisos de todos con la ciudad y el país”, remarcó.

Publicación digital

Por otro lado, el trabajo de restauración será plasmado en una publicación digital que busca acercar al público en general los desafíos de las acciones de conservación de este magnífico inmueble patrimonial. La publicación se encontrará disponible en la página web del proyecto a finales de febrero.

Cabe señalar que el Palacio de la Exposición, actual Museo de Arte de Lima, es un edifico republicano declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1973. Su diseño fue realizado por el arquitecto genovés Antonio Leonardi, inspirado en los palacios italianos de la época del Renacimiento. Cuenta con dos niveles y su fachada está decorada con columnas de estilo jónica en el primer nivel, y con pilastras de estilo corintio en la segunda planta. Posee frisos de yeso con decoraciones relacionadas a las artes y las industrias.

La construcción del Palacio de la Exposición fue con motivo de la Exposición Nacional de 1872. Durante la Guerra con Chile, el Palacio de la Exposición se convirtió en uno de los locales en los que se instaló el hospital de sangre de la Sociedad de la Cruz Roja de Lima. En 1889 el Gobierno peruano entregó la propiedad a la Municipalidad de Lima. En 1905 se fundó el Museo Nacional de Historia, el cual se ubicó en el segundo piso.

En 1955, la Municipalidad de Lima cedió en comodato al Patronato de las Artes el inmueble para que se establezca el hoy Museo de Arte de Lima. Luego de un proceso de refacción apoyado por el Gobierno Peruano y el Gobierno de Francia, el museo abrió sus puertas en 1961.