Por peligro de inundación tras derrumbes y deslizamientos

Ayacucho, 10 de Febrero 2022, (ANDINA).- Ante el peligro de inundación en el anexo San Antonio del centro poblado Unión Progreso, en el distrito de Anco, provincia ayacuchana de La Mar, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó hoy construir un muro de contención en la quebrada Accomayo.

Sobre la quebrada Accomayo, ubicada a 0.82 kilómetros al suroeste del anexo San Antonio, se registraron derrumbes y deslizamientos, que conllevaron a una inundación de detritos (agua, lodo y gravas) en la parte baja el 20 de abril del 2021.

Los eventos ocasionaron la destrucción de 15 viviendas y la afectación de otras 80; además perjudicó 0.7 kilómetros del tramo carretero Anco-Unión Progreso, una institución educativa, dos estaciones de grifo, un poste de tendido eléctrico, un reservorio, tuberías de agua potable y aproximadamente 20 hectáreas de cultivo de cacao.

En el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos por inundación de detritos en la quebrada Accomayo, anexo San Antonio, centro poblado Unión Progreso” se califica como zona crítica con peligro alto de inundación de detritos, derrumbes y deslizamientos, propensos a desencadenarse en temporada de lluvias intensas y/o prolongadas.

El Ingemmet recomienda la construcción de un muro de contención para la margen derecha de la quebrada Accomayo; restringir la construcción de viviendas en el cauce actual y antiguo de la quebrada, así como la implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para flujos.

El informe técnico fue entregado a la municipalidad distrital de Anco, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y autoridades encargadas de la gestión del riesgo de desastres.

Print Friendly, PDF & Email