Aclaró que protestas se pueden realizar en medio del estado de emergencia en Lima y Callao

Lima, 05 Febrero 2022, (ANDINA).– El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, aclaró hoy que los ciudadanos no requieren de un permiso para realizar protestas pacíficas en medio del actual estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por un período de 45 días.

“Las personas que desean realizar movilizaciones no requieren de un permiso porque el derecho a la protesta está amparado por la Constitución como un derecho fundamental. Somos respetuosos de las normas vigentes”, aseguró.

Chávarry Estrada explicó que si bien se declaró el estado emergencia y con ello se suspenden algunos derechos como el libre tránsito, libertad de reunión o la inviolabilidad del domicilio, los ciudadanos no están impedidos de ejercer su derecho a la protesta.

Mencionó también que como parte de sus funciones la Policía Nacional del Perú (PNP) actúa en prevención de posibles actos que alteren el orden público y la seguridad durante la realización de manifestaciones con el fin de proteger a las personas. Afirmó que el personal policial está capacitado para actuar con profesionalismo respetando los derechos humanos.

En ese sentido, exhortó a quienes planean participar de movilizaciones lo hagan de manera pacífica, sin actos de violencia o disturbios a fin de no afectar los derechos de otras personas.

A su turno, el comandante general de la Policía Nacional, general de Policía Vicente Tiburcio Orbezo, dijo que las marchas pacíficas están garantizadas constitucionalmente.

“Toda persona puede hacer un desplazamiento. Nosotros solo pedimos que se coordine con la Policía, como siempre se ha hecho, para ponernos en conocimiento e inmediatamente garantizar la seguridad de la marcha que se va a desarrollar”, sostuvo.

Además, indicó que el trabajo serio y planificado de la Policía Nacional del Perú (PNP) permite proteger a las personas que salen a marchar y resguardar el patrimonio público y privado. En esa línea, el comandante general también pidió a los ciudadanos realizar sus protestas de manera pacífica.

Descarta sentencias

En otro momento aseguró que no cuenta con sentencias o procesos judiciales en curso y que ello puede corroborarse en las instituciones públicas de administración de justicia.

Pidió que lo dejen trabajar en favor de la seguridad ciudadana como lo hizo en sus más de 30 años de experiencia profesional cuando ingresó a las filas de la Policía Nacional, Sucamec y Barrio Seguro, y como lo viene haciendo desde el primer día que asumió como ministro de Estado.

“Estas versiones no son ciertas y dañan mi reputación”, aseveró el ministro. Según la plataforma gubernamental PIDE, el titular del Mininter no tiene antecedentes policiales, penales o judiciales, y tampoco cuenta con sentencias.

Print Friendly, PDF & Email