Ministro de Salud se reunió con directores de hospitales para fortalecer servicios pediátricos ante tercera ola

Lima, 20 Enero 2022, (ANDINA).- Ante el incremento de casos positivos por el covid-19, que enfrenta el país por la tercera ola, el Ministerio de Salud (Minsa) reunió a los directores de hospitales y jefes de departamentos de Pediatría para coordinar las acciones que permitan tener listos los servicios pediátricos en todos los hospitales de Perú.

La reunión contó con la participación –de manera virtual– del ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien instó a los funcionarios del sector a redoblar y articular esfuerzos para garantizar la atención oportuna y de calidad a los pequeños que resulten afectados por el nuevo coronavirus.

“Estamos frente a la variante ómicron, que claramente tiene una incidencia en la población pediátrica, por eso no va ser extraño que tengamos cada vez más casos de niños con complicaciones severas en nuestro país”, indicó Cevallos.

En ese sentido, el asesor del despacho ministerial de Salud, Antonio Quispe, expuso la situación epidemiológica del covid-19 en la población pediátrica.

“Respecto a la presencia de niños en la zona covid-19 de los hospitales, el incremento ha sido sustancial en las últimas semanas. Actualmente registramos un 48 % de camas ocupadas en hospitalización, y 62 % en UCI. Por ese motivo en lo que respecta a la disponibilidad de camas en las UCI pediátricas, en el Perú estamos cerca de una alerta roja”, señaló.

Por su parte, la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, informó que durante la primera ola fallecieron 429 niños de 0 a 11 años a causa del covid-19.

En la segunda ola la cifra de decesos fue de 378; y en lo que va de la tercera ola se registran 35 menores fallecidos.

Vacunación masiva desde el lunes

Ante este escenario, el ministro Hernando Cevallos anunció el inicio de la vacunación contra el covid-19 para los niños de 5 a 11 años.

“El lunes 24 de enero iniciaremos la vacunación masiva para los niños y niñas, pero junto con eso necesitamos reforzar nuestras estrategias de respuesta del sector y fortalecer la oferta de servicios pediátricos en cada una de las regiones para afrontar el embate de la tercera ola”, agregó.

Acciones coordinadas

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, explicó las líneas de acción como parte de la gestión clínica/hospitalaria frente a la tercera ola pandémica.

Ello incluye enfrentar la variante ómicron y sus características, organizar los servicios del primer, segundo y tercer nivel de atención, tener un sólido sistema de información, garantizar los recursos estratégicos y mantener una comunicación eficaz.

“Hemos llegado al acuerdo de fortalecer con recurso humano y con camas, tanto la hospitalización como las unidades de cuidados intensivos pediátricos. Estamos preparando los hospitales en caso de que los niños hagan cuadros severos de la enfermedad del covid-19”, manifestó el viceministro.

En esa misma línea, Cevallos agregó que no se puede repetir la saturación en los hospitales de pacientes que pueden ser atendidos en el primer nivel de atención.

“Debemos hacer un esfuerzo de gestión para fortalecer el uso de las tecnologías como la telemedicina, a fin de contener la gran cantidad de pacientes que puedan llegar a los hospitales”.

Durante la reunión se recogieron las sugerencias y demandas de los distintos directores de los establecimientos de salud, así como de los jefes y coordinadores de los departamentos de Pediatría, con el objetivo de garantizar una atención de calidad a los niños y niñas del país.

Print Friendly, PDF & Email