Debido al material volcánico emitido por el macizo; podría generar problemas de salud en los lugareños

Arequipa, 14 Enero 2022, (ANDINA).- El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) registró un exceso de sólidos permitidos en las fuentes de agua cercanas al distrito de Lluta, provincia arequipeña de Caylloma, a causa del material volcánico emitido por el Sabancaya, lo que podría generar problemas de salud en los lugareños.

Los investigadores del Ingemmet identificaron que las principales consecuencias por cenizas y lahares volcánicos en el sector son la afectación de 40 caseríos, la salud de los habitantes y los canales de agua abiertos del distrito que proveen de agua potable a la población.

Según el mapa por caída de cenizas para erupciones de magnitud baja a moderada (IEV 2), las localidades del distrito de Lluta se encuentran en zona de moderado peligro; sin embargo, los fuertes vientos pueden removilizar fácilmente las cenizas depositadas, lo que resulta dañino para la comunidad.

El informe técnico “Evaluación de peligros volcánicos por caída de ceniza en el distrito de Lluta” concluye que las fuentes de agua cercanas al distrito exceden la cantidad de sólidos permitidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, debido al material volcánico; por lo cual el agua que consumen podría generar problemas de salud en los lugareños.

Recomendaciones

El Ingemmet recomienda la construcción de desarenadores para remover partículas de cenizas en el agua; estudios periódicos de las fuentes de agua de los alrededores del volcán Sabancaya por las instituciones correspondientes, para saber si es apta al consumo humano y de animales.

Además, estudios y análisis de campos agrícolas del sector dañado por caída de cenizas a cargo de los organismos encargados de la gestión de la actividad agrícola, entre otras sugerencias.

El Ingemmet hace el monitoreo multidisciplinario permanente y en tiempo real de la actividad volcánica en el sur del Perú, informando a las autoridades sobre el estado y los peligros volcánicos asociados, principalmente cerca de la erupción del volcán Sabancaya.

El informe técnico fue puesto a consideración de las autoridades pertinentes para que tomen acciones en cuanto a la gestión de riesgos.

Print Friendly, PDF & Email