Lima, 13 Enero 2022, (ANDINA).- El ministro del Interior, Avelino Guillén, sostuvo hoy que los prefectos del país deben guardar absoluta neutralidad con el proceso electoral que se avecina en octubre, por el cual se elegirá a alcaldes y gobernadores regionales.

“La labor de los prefectos está en la ley y las normas, y deben guardar neutralidad política en el proceso electoral”, señaló en conferencia de prensa tras la captura de una banda delictiva en Mesa Redonda.

Guillén remarcó que se ha tenido el cuidado respectivo, a fin de que los prefectos recientemente designados cumplan las exigencias de la ley y fueron evaluados por los órganos de inteligencia de su sector.

Según explicó, la designación de prefectos es un proceso largo que inicia con la propuesta del Presidente de la República y continúa con la evaluación del viceministerio de Orden Interno e instancias como la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior y la Dircote.

“Se ha revisado y ninguno tiene sentencia ni proceso en trámite por ningún delito, por tanto no tienen impedimento legal y pueden ser designados”, puntualizó el ministro.

Sobre futuros nombramientos en altos cargos de la Policía Nacional, mencionó que es un tema que determinará el presidente Pedro Castillo en su condición de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Asimismo, aseguró que su portafolio respalda plenamente la labor de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y se proyecta elevarla a nivel de dirección para que tenga mayor autonomía financiera y lleve adelante sus operativos con mayores éxitos.

Respecto a la banda delictiva capturada, denominada los Vigilantes de Ayacucho, informó que esta operaba en Mesa Redonda bajo la modalidad de extorsión y cobro de cupos a los ambulantes de la zona.

Print Friendly, PDF & Email