Titular del sector, Bettsy Chávez, sostuvo que cifra será establecida en el Consejo Nacional del Trabajo

Lima, 06 Enero 2022, (ANDINA).- La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, afirmó hoy que el incremento al salario mínimo vital será determinado de manera consensuada entre todos los participantes que asistan a la próxima reunión del Consejo Nacional del Trabajo, a realizarse en la segunda semana de enero.

“Todavía no podemos establecer una cifra (del aumento) porque ésta debe salir del diálogo que se generará en el Consejo Nacional de Trabajo, porque ese es nuestro compromiso. Estos importantes temas para todos los trabajadores del país deben ser debatidos en un espacio como el consejo”, comentó.

Aseveró que el Poder Ejecutivo presentará una propuesta, la cual será discutida y debatida en este espacio entre los empleadores, los trabajadores y el Gobierno.

“Es importante que este aumento responda a criterios estrictamente técnicos y no a emociones políticas violentas por aumentar algunas cifras en las encuestas a las que siempre hemos estado acostumbrados en el país”, precisó.

En ese sentido, Chávez aseguró que su sector trabajará estrechamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la elaboración de una propuesta coherente, que sea satisfactoria tanto para trabajadores como para las empresas.

Suspensión perfecta

Al referirse a la suspensión perfecta de labores, la titular del MTPE comentó que la regla general es que esta figura ya no exista. “Sin embargo, tomando en cuenta la última propuesta de Ministerio de Salud (Minsa) sobre el proceso de vacunación, es importante importancia que todas las personas estén vacunadas para que puedan asistir a sus centros de labores. En caso de que no sea posible, se procederá al trabajo remoto, pero si esa figura no se da, la última opción sería la suspensión perfecta de labores”; detalló.

Chávez comentó que se evaluaron varias opciones antes de llegar al documento final. “En este tema trabajamos coordinadamente con el Minsa. La idea es que todas las personas puedan vacunarse. Eso es a lo que apuntamos. Lo último sería aplicar la suspensión perfecta de labores”, manifestó.

Inspecciones

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo destacó que, en el 2021, un total de 313,000 trabajadores fueron formalizados a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

“No obstante, es importante contar con más inspectores para continuar con este importante proceso. No contamos con la cantidad de inspectores que quisiéramos. Por ejemplo, en Tacna tenemos solamente un inspector de Sunafil y seis auxiliares y muchas regiones se encuentran en esa misma situación. Es importante precisar que las labores de un inspector y las de un auxiliar son diferentes”, aseveró.

Agregó que contratar más inspectores involucra un mayor gasto corriente. “No obstante, se entenderá que, en la situación de pandemia en la que nos encontramos, hay sectores como Salud que requieren mayor apoyo por parte del Gobierno y también, debemos considerar la presión tributaria peruana, que es una de las más bajas de América Latina.”

Chávez sostuvo que estos temas son fundamentales y son prioritarios en las actuales circunstancias. “No podemos invertir el poco dinero que tenemos solamente en gasto corriente. Lo que estamos tratando de hacer es optimizar nuestros recursos lo más que podemos”.

Escuela de sindicalización

Al referirse a la Escuela Nacional de Estudios Sindicales, la titular del MTPE sostuvo que es una respuesta a los trabajadores. “Esta iniciativa busca beneficiar a 184,000 trabajadores sindicalizados”, detalló.

Chávez fue enfática en asegurar que el Gobierno no forma sindicatos, ni forma dirigentes sindicales, porque ello es parte de la autonomía de los propios sindicatos.

“Lo que haremos a través de la Escuela es brindar información y capacitación sobre legislación laboral y sobre seguridad y salud en el trabajo, máxime que ya hemos iniciado este proceso con el anteproyecto del Código de Trabajo”, precisó.

La ministra sostuvo que todos los trabajadores sindicalizados están habilitados para poder inscribirse en la escuela. “Para nosotros es importante que ellos, recibiendo esta información, puedan hacer valer sus derechos justamente ante las Direcciones de Trabajo, ante el MTPE, ante diversas instancias de carácter judicial y que estos trabajadores también puedan ayudar a los mismos agremiados. Esa es la razón de ser de la Escuela”; puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email