Y el 27 % solo se colocó una dosis

Lima, 06 Enero 2022, (ANDINA).- Del total de personas hospitalizadas por el nuevo coronavirus en Áncash, el 53 % no se aplicó ninguna dosis de la vacuna contra el covid-19 y el 27 % solo se colocó una dosis, reveló hoy el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jaime Salazar.

Señaló que en esta tercera ola se evidencia la eficacia de la vacuna para contener el avance de la pandemia y el número de hospitalizados.

“La vacuna está jugando un papel importante en el control de esta pandemia. La mejor evidencia es en el caso de los hospitalizados”, subrayó.

Insistió en la importancia de que los ciudadanos se apliquen una dosis de refuerzo, luego de tres meses de haber sido vacunados por segunda vez. Remarcó que ello permitirá que incrementen los anticuerpos para hacer frente a la infección.

“Hay evidencias de que los anticuerpos que nos generan las vacunas caen a partir del quinto o sexto mes y para evitar que seamos carne del virus tenemos que colocarnos la dosis de refuerzo”, subrayó.

Incremento de casos

Sobre el comportamiento del virus en Áncash, confirmó que los casos se incrementan desde la última semana de diciembre. En noviembre, dijo, hubo un aumento discreto de casos.

Salazar asoció el incremento de casos a las reuniones por Navidad. “Aún nos falta ver la repercusión de las fiestas de fin de año, así que lo más probable es que continuemos con esta tendencia”, dijo.

Recordó que en Áncash ya se han detectado cuatro casos de la variante ómicron, todos en la zona costa de la región (provincia del Santa). No obstante, consideró que, debido a los viajes por fin de año es muy probable que esta variante ya se encuentre circulando en otras provincias.

Cada semana, indicó, se reportan 40 muestras de casos confirmados de covid-19 para que el Instituto Nacional de Salud haga la secuenciación correspondiente.

Print Friendly, PDF & Email