Lima, 05 Enero 2022 (ANDINA).– El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó hoy que los contagios de covid-19 en el Perú se han incrementado de manera considerable, a causa de la variante ómicron, pero que la mortalidad se mantiene en mismo nivel las últimas semanas.

Explicó que esto responde a que más del 80% de la población ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, lo que protege a este importante sector de tener complicación en su salud.

“Por eso es que, hasta ahora, si bien se vienen incrementando los casos (de covid-19), no se ha incrementado la mortalidad por las variantes en nuestro país”, enfatizó.

En esa línea, Cevallos dijo que el Perú está en condiciones de controlar y lograr que la tercera ola de la pandemia del covid-19 no sea tan dañina, siempre y cuando se consiga que un importante sector de la población se vacune.

“Y si, además, tomamos las medidas de distanciamiento social, doble mascarilla. Esa es la mejor protección para poder detener esta pandemia y que no nos sobrepase y nos cree mayores problemas sanitarios de los que seguramente nos va a a crear por la demanda que tenemos tanto en el primer nivel de atención, como con la cantidad de pacientes que vamn a llegar a cuidados intensivos “, manifestó.

Reiteró que el 50% de las camas UCI a nivel nacional están ocupadas, mientras que en ciertos lugares como Lima y el norte del país la ocupación de camas UCI es bastante mayor.

Dijo que, en la actualidad, el 90% de las personas que están en las unidades de cuidados intensivos (UCI) son aquellas que no recibieron la vacuna contra el covid-19.

“Esta es, básicamente, una tercera ola que nos afecta a todos, pero de manera grave a los pacientes no vacunados. Por eso la insistencia de vacunarnos, y también la insistencia de la aplicación de la tercera dosis o dosis de la refuerzo que disminuye hasta en 50% las posibilidades de volverse a contagiar”, recalcó.

Señaló que, a la fecha, son 4 millones 200,000 ciudadanos los que ya han recibido la dosis de refuerzo, pero que aun falta un gran número de personas que faltan completar la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Pruebas moleculares

En otro momento, Cevallos anunció la implementación 750 puntos de diagnóstico, para que cualquier ciudadano vaya a hacerse un descarte de covid-19, sin necesidad de pasar por consulta médica, para luego ser derivado al centro que corresponda, de acuerdo a su grado de infección.

Asimismo, dio a conocer que el país cuenta con un stock de un millón 200 pruebas, entre moleculares y antígenas, con lo cual el abastecimiento de este recurso está garantizado.

Incluso, detalló que este año se compraron 2 800 000 pruebas, casi un millón más de 1 300 000 pruebas que se compraron el año pasado, y a un menor costo, por la baja en los precios internacionales de estos instrumentos,

En ese sentido, informó que el Instituto Nacional de Salud (INS), viene implementando un plan para aumentar el número de pruebas moleculares y antígenas en todo el país, y superar las 10,000.

“El gobierno no va a escatimar ningún recurso en seguir potenciando el sistema de salud y seguir protegiendo a la gente”, señaló.

Print Friendly, PDF & Email