Sobre los casos por los cuales se dispuso abrirle investigación

Lima, 05 Enero 2022, (ANDINA).- Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, aseguró que se ha dado toda la información a la Fiscalía acerca de los hechos que hoy son materia de investigación, a nivel preliminar, contra el Jefe del Estado.

Indicó que hasta el momento no se les ha notificado sobre la carpeta fiscal referida al caso de las presuntas irregularidades en los ascensos en las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con Pachas fueron notificados únicamente sobre la carpeta 251-2021, donde están comprendidos el caso de la compra de biodiéesel para Petroperú, así como la investigación por la adjudicación al consorcio Puente Tarata III.

En otro momento, el abogado afirmó que no se ha elaborado una lista de visitantes a la casa del jirón Sarratea en Breña y aseguró que esta labor no compete al Mandatario.

Sin embargo, Pachas aseveró que los representantes del Ministerio Público ya han interrogado a las personas que han acudido a la mencionada vivienda y se encuentran involucradas en este caso.

“Se le ha dado toda la información (a la Fiscalía). En el tema del levantamiento del secreto tributario, bancario y de las comunicaciones también el señor presidente ha sido claro en esa línea de darle toda la información a la Fiscalía”, declaró el abogado a RPP.

Investigación suspendida

En tanto, el fiscal Ramiro Gonzales, coordinador de Denuncias Constitucionales de la Fiscalía, aclaró que la investigación preliminar en contra del Jefe del Estado ha tomado lo que señala el artículo 117 de la Constitución, que considera la defensa de la institución presidencial.

En ese sentido, señaló a RPP que los actos de investigación contra el presidente Castillo quedan suspendidos hasta el término de su mandato.

Aseguró que nunca, en 40 años de actividad del Ministerio Público, se ha abierto un proceso de este tipo a un presidente en funciones, ya que existía una línea constitucional en ese sentido, la cual cambia a partir de las investigaciones al entonces presidente Martín Vizcarra por el caso Richard Swing.

Al respecto, recordó que se dio inicio a la investigación contra Vizcarra luego de que fuera vacado del cargo.

Print Friendly, PDF & Email