Lima, 21 Diciembre 2021, (ANDINA).- El inicio del verano y eventuales lluvias podrían incrementar los casos de dengue en la región Lambayeque que hasta diciembre del 2021 se han identificado 819 casos, advirtió el coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas y zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Henry Sánchez Mendoza.

“Desde febrero a diciembre de este año, se han registrado 819 casos de dengue en 15 distritos, siendo los más afectados Motupe y Olmos, con aproximadamente 300 y 250 casos cada uno. Las temporadas de lluvia son un riesgo pues podrían generar el incremento de casos en la región”, indicó el especialista.

En esa línea, el coordinador manifestó que la Geresa Lambayeque, a través de los centros de salud y los gobiernos locales, trabajan en conjunto a través de acciones de vigilancia, control vectorial, fumigación de viviendas y campañas de recojo de inservibles.

“Hasta noviembre se han intervenido 149,000 viviendas, realizando acciones de vigilancia, control vectorial que consiste en colocar el insecticida para evitar que se desarrolle el zancudo Aedes aegyti, y de ser necesario, fumigar las viviendas. Cabe destacar que las municipalidades se están sumando con campañas de recojo de inservibles”, agregó.

Sánchez Mendoza exhortó a la población adoptar medidas de prevención como lavar, escobillar y tapar los recipientes que contengan agua. Además, erradicar los criaderos del zancudo trasmisor, limpiando y desechando objetos inservibles acumulados en patios y techos de las viviendas.

Precisó que si se presentan síntomas característicos de esta enfermedad como fiebre alta mayor a 38 grados, sarpullido en el cuerpo y dolor de ojos, no automedicarse y acudir a la posta o centro de salud más cercano, la atención y tratamiento son gratuitos.

Print Friendly, PDF & Email