La evaluación de las afectaciones continuará hoy lunes para determinar la ayuda que se brindará a los perjudicados

Lima, 20 Diciembre 2021, (ANDINA).- La intensa granizada que se registró este fin de semana en las provincias de Huancayo, Chupaca y Jauja afectó decenas de hectáreas de diferentes cultivos, sobretodo de papa y maíz.

Las brigadas agrarias de la Dirección Regional de Agricultura Junín se desplazaron hacia las diferentes zonas de las citadas provincias para realizar la evaluación de los daños causados por la fuerte granizada ocurrida el último sábado en el Valle del Mantaro.

El trabajo se realizó en coordinación con los presidentes de las comunidades y las municipalidades locales para levantar la información y agilizar la recolección de datos de los cultivos afectados y/o perdidos.

Esta evaluación continuará hoy lunes para determinar la ayuda que se brindará, principalmente asistencia técnica, entrega de abonos foliares y gestión ante el seguro agrario para la indemnización, de ser el caso.

En el barrio Chanchas del distrito de Huayucachi, provincia de Huancayo, se identificó 50 hectáreas afectadas de cultivos de maíz, principalmente, y en menor medida los cultivos de arverja, habas, papa, entre otros.

Los agricultores afectados solicitaron la atención inmediata ante este fenómeno natural, por lo que Lidia Alarcón, responsable de la Unidad de Estadística e Informática de la Agencia Agraria Sapallanga, manifestó que ya se realizaron las inspecciones correspondientes y que en los próximos días se brindará el asesoramiento técnico para recuperar los cultivos y el apoyo con la entrega de abonos foliares.

Otro de los distritos afectados fue Tres de Diciembre, en la provincia de Chupaca, donde se dañaron aproximadamente 200 hectáreas de cultivos de maíz, papa, zanahoria, alfalfa y hortalizas.

En la evaluación participaron el especialista estadístico y el director del Agencia Agraria Chupaca, Ricardo Cerrón, acompañados del alcalde distrital de Tres de Diciembre, Gabriel Arteaga Castañeda; el presidente de la comunidad y el consejero por la provincia de Chupaca, Saúl Arcos Galván.

Asimismo, la brigada agraria se desplazó a la provincia de Jauja luego de la intensa granizada ocurrida la tarde del último viernes en horas de la tarde. Aquí se evaluaron terrenos de cultivo de la comunidad San José de Apata, en el distrito de Apata, y la comunidad de Ñuñunhuayo del distrito de Masma Chicche, donde resultaron dañadas aproximadamente 60 hectáreas los cultivos de papa, haba, olluco.

En este trabajo también participaron las autoridades locales.

Print Friendly, PDF & Email