Lima, 15 Diciembre 2021, (ANDINA).- El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, adelantó que recurrirán al Tribunal Constitucional si se convierte en ley, los dictámenes aprobados por la Comisión de Educación del Congreso.

El último viernes, la referida comisión aprobó un dictamen para dar una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas y restablecer la autonomía universitaria modificando el consejo directivo de la Sunedu.

“Indudablemente tendremos que, una vez si esto se aprueba, y el Gobierno -digamos- no observa esta ley y la promulga, tenemos campos de acción de inconstitucionalidad que recurriremos al Tribunal Constitucional”, expresó Zegarra en conferencia de prensa.

“Felizmente hemos escuchado voces de algunos de los miembros del TC que ya están mencionando que la autonomía universitaria, que las acciones de la Sunedu, no son anticonstitucionales,”, añadió.

Señaló que esperan que dicha propuesta no prospere, por ir en contra de la reforma universitaria y de la misma entidad reguladora.

“Consideramos que esto es una amenaza no solo para la Sunedu, sino también para la reforma universitaria. Indudablemente cualquiera de las acciones que se concrete en el Congreso será motivo a solicitarle al Gobierno que se pronuncie a favor de la reforma universitaria”, dijo.

Respecto a los estudiantes perjudicados de las universidades no licenciadas, el superintendente señaló que los alumnos de las universidades denegadas tienen las posibilidades de mantener su actividad académica.

“Son 250 mil alumnos que han sido afectados directa o indirectamente, de estos el 73% siguen sus estudios, han culminado o se han trasladado a otras universidades. Y nos preocupan esos 60 mil alumnos que faltan todavía definir, porque uno de los principios de la Sunedu es velar por el futuro del estudiante”, destacó.

En la conferencia de prensa también participaron los miembros del Consejo Directivo de la Educación Superior, conformados por el exministro de Economía, Waldo Mendoza; el presidente de la Concytec, Benjamín Marticorena; así como Aurelio Ochoa, Luis Huicho, Víctor Peña y Jorge Gonzales Castillo.

Universidades se pronuncian

Un grupo de 16 universidades particulares y públicas se pronunció en contra de las iniciativas aprobadas en la Comisión de Educación del Congreso.

A través de un comunicado, consideraron que dichos proyectos de ley están “recubiertos de distintas justificaciones” y “cuestionan la reforma universitaria en curso y debilitan el rol de la Sunedu”.

Por ello enfatizaron que las iniciativas legislativas no deben afectar las características de la entidad.

“Los primeros logros de la reforma universitaria han sido alcanzados en razón de la independencia, imparcialidad y calidad profesional de la Sunedu y de su Consejo Directivo, atributos que han servido para otorgar el licenciamiento a las universidades que cumplieron con las condiciones básicas de calidad. Ningún cambio legislativo debe afectar estas características esenciales del ente supervisor” indicaron las universidades.

Print Friendly, PDF & Email