Viceministro de Economía sostuvo que de no aprobarse Estado dejaría de percibir importantes ingresos en el 2022

Lima, 15 Diciembre 2021, (ANDINA).- El viceministro de Economía, Alex Contreras, afirmó hoy que el otorgamiento de facultades legislativas, solicitado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, debe aprobarse antes de fin de año, de tal modo que se garantice la recepción de importantes ingresos que el Estado requiere para atender las principales demandas sociales.

“Pese a que se ha ampliado la Legislatura hasta el 1 de enero próximo, es clave contar con estas facultades aprobadas antes de fin de año, al menos en lo que se refiere al régimen fiscal minero y a los cambios del impuesto a la renta propuestos”, comentó el funcionario a Canal N.

Precisó que, de no aprobarse estas propuestas, el país perdería recursos importantes a partir del próximo año. “En el caso de las modificaciones del impuesto a la renta, estamos hablando de aproximadamente 2,000 millones de soles menos mientras que, si no se aprueba el nuevo régimen fiscal minero, el Estado dejaría de percibir alrededor de 300 millones de soles trimestrales.”

Contreras aseveró que el Perú cuenta con una capacidad sanitaria muy débil, por lo que no puede darse el lujo de perder recursos que serán destinados a mejoras importantes en sectores como Salud y Educación.

“Apelamos a la comprensión y el entendimiento del Congreso. Hasta el momento no nos han dado razón alguna técnica que rebase nuestra propuesta. Básicamente, son argumentos políticos, por lo que creo que es fundamental que se actúe pensando en el país, pues estas reformas se han ido depurando y mejorando en los últimos cuatro años. No se trata de una política de gobierno, sino de una política de Estado”, comentó.

Impuestos y conflictos

El viceministro de Economía sostuvo que la modificación planteada al régimen minero no tiene relación con los conflictos mineros que actualmente se producen en el sector.

“Son cosas diferentes. Los conflictos mineros han estado presentes por décadas. Hay una agenda del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para tratar de reducir este problema que afecta la competitividad y, por esa razón, la propuesta que planteamos es técnica. Básicamente, incrementará ligeramente el mínimo de recursos que pagan las empresas mineras y, en el caso de aquellas que tengan utilidades por encima de cierto umbral, se aplicará una especie de impuesto a las sobreganancias, pero se trata de tasas marginales adicionales”, detalló Contreras.

El funcionario reiteró que esta medida no afectará la competitividad del sector minero. “Por el contrario. Nos permitirá generar recursos para atender los problemas estructurales que tenemos. Muchos de estos conflictos sociales, que suman 200 actualmente, se generan justamente por la ausencia del Estado. Por ello, requerimos de mayores recursos para mejorar la educación, la salud, la conectividad, la competitividad del sector agrario, entre otros factores fundamentales”, aseveró.

Crédito KfW

Por otro lado, el viceministro de Economía destacó la reciente suscripción de un crédito por parte del Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) o Banco de Desarrollo de Alemania, por 350 millones de euros, recursos que serán destinados a la atención de la emergencia sanitaria debido a los efectos del covid-19.

“La pandemia está demandando mayores recursos para el país y, en ese sentido, este crédito será fundamental en la lucha contra el covid-19. En detalle, estos recursos pueden destinarse a la adquisición de vacunas u otros requerimientos. Como le mencionó el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, no se contempla el otorgamiento de bonos adicionales porque la economía ya está abierta, pero siempre estamos evaluando posibilidades en función al contexto económico”, refirió.

Print Friendly, PDF & Email