Lima, 15 Diciembre 2021, (ANDINA).- La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, afirmó que el Gobierno que lidera el presidente Pedro Castillo, mantiene una estrategia que prioriza el diálogo con las comunidades para solucionar los conflictos sociales y conservar el orden público.

En una conferencia de prensa, tras la sesión del Consejo de Ministros, manifestó que se apuesta por esta metodología de acercamiento a la problemática que plantea la población.

“Como Gobierno estamos en la estrategia de abordar los conflictos donde priorizamos el diálogo con las comunidades y de atención de las demandas, que muchas de ellas están postergadas por años”, indicó la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Recalcó que desde se inició el Gobierno hay una serie de conflictos que se han agudizado con una serie de manifestaciones bastantes fuertes, pero el Ejecutivo con la metodología de diálogo logró desescalar varios de ellos.

“Para tener inversiones sostenibles necesitamos territorios donde se gestionen mejor estos conflictos, en este momento es urgente en cómo atendemos las situaciones agudas para tener un clima de estabilidad y funcione la actividad empresarial, además que la población se sienta atendida”, recalcó.

Entre estos, como ejemplo, mencionó el caso de Cotabambas en el corredor minero, donde hay una mesa de trabajo funcionando.

A ellos se suman otros casos como el de Livitaca, los ronderos en Trujillo, y Chalhuahuacho, que también se han gestionado mediante el diálogo.

La jefa del Gabinete, señaló que hay otros conflictos donde sí ha sido necesaria la presencia del orden público, como es el conflicto de la minera Cerro Lindo, en el poblado de Chavín, en la que se ha bloqueado la vía, pero hoy se ha generado un proceso de desalojo de la Policía, siempre respetando el uso racional de la fuerza y los derechos humanos.

Indicó además que la atención de los conflictos se debe dar de forma preventiva y ver que no escalen. Sin embargo, con el nuevo enfoque, se cumple como Estado en la resolución de los conflictos y resolver las demandas.

De otro lado, explicó que la semana pasada no se programó la acostumbrada conferencia de prensa, ya que la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez dio positivo por covid-19, motivo por el cual se hizo el Consejo de Ministros de manera virtual.

Informó que la ministra Chávez afortunadamente está sin síntomas y está esperando el alta médica, pero por precaución no se llevó a cabo la conferencia.

Print Friendly, PDF & Email