Lima, 14 Diciembre 2021, (ANDINA).- La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) considera que el dictamen que pretende reconfigurar su consejo directivo significa un retroceso en el trabajo de elevar la calidad educativa universitaria y que resulta innecesario darle una nueva oportunidad a las universidades con licencias denegadas.

En una entrevista concedida a TV Perú, el vocero de la Sunedu, Daniel Navarro, calificó que estas propuestas apuntan al retorno de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y que las universidades con licencia denegada pueden volver a solicitar su evaluación.

“La posición que tenemos en Sunedu es que este proyecto de ley significa un retroceso, una vuelta a un esquema de ANR, y el otro proyecto, el de darle una segunda oportunidad a las universidades con licencia negada, es innecesario porque estas casas de estudio tienen la posibilidad de presentar una nueva solicitud de licenciamiento”.

Navarro añadió que es a través del cumplimiento de las condiciones que establece el nuevo reglamento de licenciamiento de universidades nuevas, que las universidades pueden retomar sus labores.

Además, recordó que las universidades han tenido la oportunidad de subsanar estas carencias en el plazo de cese de dos años incrementado por tres años más.

“Estos proyectos (aprobados por la Comisión de Educación) constituyen un retroceso en la reforma universitaria”, calificó el funcionario.

“Nuestro rol es garantizar las condiciones básicas de calidad, que son unos estándares mínimos que las universidades deben cumplir en promedio para que la educación superior pueda tener una garantía de que la sociedad va a contar con profesionales capacitados”, resaltó Navarro.

Con esta labor, mencionó, hay 1’100,000 estudiantes que ya están estudiando en estas universidades licenciadas.

También es cierto, prosiguió, que hay 150,000 estudiantes que estuvieron en las universidades no licenciadas.

“Para ellos, el Ministerio de Educación ha establecido normas de protección para que puedan continuar sus estudios, inclusive en universidades licenciadas”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email