Pataz, La Libertad, 08 Diciembre 2021, (ANDINA).- Las lluvias torrenciales continúan afectando a la provincia de Pataz, en la sierra de La Libertad. Ayer las fuertes precipitaciones provocaron el aumento del caudal del río Marañón dejando aislados a Tayabamba y otras localidades de la zona.

Así lo informó el Gobierno Regional La Libertad que precisó que se desplegó maquinaria pesada para recuperar las vías afectadas por este aumento de caudal del río Marañón.

Un helicóptero del Ejército del Perú, con el gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional La Libertad, César Campaña, y el comandante general de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército, general EP Luis Chacón Córdova, funcionarios de Indeci y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), sobrevoló el cauce del río hasta la altura de Chagual.

Pese a que horas más tarde empezó a llover y el mal tiempo obligó al piloto a retornar, se observó que entre los puentes Calemar y Chagual hay zonas claramente afectadas, como a medio kilómetro de Calemar, en dirección a la provincia de Bolívar, donde el río arrasó la carretera en unos 150 metros.

Se informó, además, que en la quebrada de Nimpana y en Vijus -en la quebrada que baja al Marañón- se verificaron daños en varios tramos de carretera. Asimismo, entre el aeródromo de Chagual y Vijus quedaron destruidos unos 50 metros de la vía continua al río. También se apreciaron daños menores en sembríos ubicados dentro del propio cauce del río.

Luis Rodríguez Ponce, consejero regional por Pataz, confirmó estas afectaciones, así como en la parte norte de esta provincia solo se puede llegar desde Huamachuco al puente Chagual.

De igual manera, el pase a Tayabamba por la parte sur, por el puente Mamahuaje, quedó interrumpido el lunes debido a la crecida del caudal del río Marañón, aunque al mediodía se logró restablecer temporalmente el pase por dos horas, debido a que bajó el caudal.

“Hay choferes que se arriesgan a querer cruzar, pero como la carretera está cubierta por el agua se corre el riesgo que los vehículos se topen con tramos donde se perdió la carretera y el vehículo caiga al Marañón”, advirtió Cesar Campaña.

Al término de la inspección, el funcionario adelantó que pedirá que el sector el Bado, de Vijus, inundado por el aumento del caudal, sea declarado en alto riesgo por su cercanía al cauce del Marañón. “Estamos coordinando con Defensa Civil del distrito de Pataz se declare en alerta permanente. Los pronósticos indican que seguirá lloviendo en Pataz”, explicó.

Y dadas las dificultades de esta instancia de gobierno para solucionar con maquinaria estas interrupciones viales, todo esto se hizo de conocimiento de Provias Nacional y Departamental, al MTC, y al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), para que adopten las acciones de su competencia.

Print Friendly, PDF & Email