En conferencia de prensa, ministro de Salud respondió acusaciones sobre supuesto tráfico de influencias

Lima, 07 Diciembre 2021, (ANDINA).- El Ministerio de Salud (Minsa) no firma ningún contrato con empresas que prestan servicios al Seguro Integral de Salud (SIS) porque esta institución tiene autonomía administrativa y financiera, por contar con su propio pliego presupuestal, pese a estar adscrita al sector Salud.

Así lo manifestó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en la conferencia de prensa que ofreció para responder a las acusaciones que propaló un medio de comunicación y que lo vinculan con un supuesto caso de “tráfico de influencias”.

Respecto a la versión sobre favorecimiento a una empresa para que ofrezca servicios al SIS y al Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) por 4.6 millones de soles, Cevallos negó enfáticamente que se haya producido tal situación debido a que ni el Minsa ni el ministro tienen injerencia alguna para manejar el presupuesto del SIS y Fissal.

“Lo descarto totalmente, no es verdad (…) ni el Ministerio de Salud ni el ministro firman contratos con empresas que trabajan con el SIS y Fissal porque (ambas entidades) tienen autonomía administrativa y financiera, pueden firmar contratos con quienes consideren pertinente”, comentó.

Cevallos reiteró que, aunque el SIS y el Fissal están adscritos al Ministerios de Salud, ambas entidades manejan un pliego presupuestal propio e independiente.

Para el ministro de Salud, esta denuncia solo tiene como objetivo vincular al Minsa con “actitudes erróneas”, en un intento por mostrar que la gestión no es transparente. “Su finalidad es política y no tiene que ver con las necesidades de salud de la población”, dijo.

Agregó que este tipo de acusaciones sin fundamento buscan distraerlo del trabajo que realiza junto a otros profesionales de la salud, enfocado en proteger la salud de las personas en medio de la pandemia de covid-19.

“No lo vamos a permitir y no vamos a hacer un circo de esto (…) No hay elementos para vincular al Minsa, al ministro o al Gobierno en acciones ilícitas o en actuaciones incorrectas. Nuestras pruebas son claras”, señaló.

El ministro de Salud informó que, para asegurar la transparencia en su gestión, ha solicitado a la Contraloría de la República que disponga acciones para investigar el proceso de contratación pública de la empresa convocada por el Seguro Integral de Salud. Lo mismo le ha pedido al Ministerio Público para garantizar la probidad en el proceso.

“Los recursos del Estado tienen que cautelarse y cuidarse, no pueden usarse en ninguna forma de corrupción, pero también tiene que cuidarse la honra de las personas”.

Cevallos aclaró también que no está vinculado a la contratación de ninguna persona, como se le ha querido vincular en un medio de comunicación.

Print Friendly, PDF & Email