Especialista te orienta sobre los nutrientes necesarios para recuperarte tras vencer a la enfermedad

Lima, 05 Diciembre 2021, (ANDINA).- Si eres o vives con una persona con covid-19 y estás a cargo de su atención, una alimentación saludable es fundamental para su pronta recuperación. Una especialista en nutrición te indica cuál debe ser tu dieta diaria para tu rehabilitación tras vencer a la enfermedad.

Saby Mauricio, exdecana del Colegio de Nutricionista del Perú, dijo que los pacientes con covid-19 deben consumir todos los nutrientes necesarios a fin de vencer la enfermedad y recuperarse más rápido, para lo cual deben seguir un régimen especial de alimentación.

Para ello, su régimen alimenticio debe incluir los tres grupos de alimentos que contengan vitaminas A, B, C, omega 3 y las proteínas necesarias:

-Energéticos: cereales integrales, tubérculos o menestras.

-Constructores: lácteos (preferentemente el yogurt) y carnes (pollo, res, pescado o pota).

-Protectores: frutas y verduras

Mauricio recomendó consumir cinco porciones (del tamaño del puño de la mano) de frutas y verduras al día, distribuidos en el desayuno, el almuerzo y en la cena.

“Puedes poner una porción en el desayuno, preferible que sea papaya o piña que tiene vitamina C. Una porción al mediodía, que podría ser una naranja grande o dos mandarinas. Dos porciones en el almuerzo”, señaló.

La especialista sugirió igualmente consumir alimentos que contengan vitamina A, como el hígado, el cual se pueda preparar de manera encebollada acompañado de un pan integral en el desayuno.

Dijo que otro alimento alto en vitaminas que contribuyen a fortalecer las defensas del organismo es el cebiche, porque contiene pescado (Omega 3), limón (vitamina C) y los nutrientes protectores como la cebolla y el camote.

“Si comes cebiche todos los días se cura. El cebiche es magia”, enfatizó.

¿Qué dice el Minsa?

Para los enfermos de covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda los siguiente:

-Tomar al menos 8 vasos de agua al día, hervida o embotellada: puede consumir sopa de verduras, carne y pescado (sin grasa), así como infusiones y té, además de las comidas principales. Hay que evitar las gaseosas, jugos envasados y bebidas deportivas.

-Consumir al menos 2 frutas y verduras en el almuerzo y cena: en caso de dolor de garganta o fiebre, los purés de verduras o mazamorras de frutas son más fáciles de masticar. No lo obligues a comer.

-Incluir alimentos de origen animal en la dieta: es recomendable comer carnes rojas, vísceras o sangrecita al menos 3 veces por semana; pollo, pescado, pavo, cuy o conejo unas 2 veces a la semana; y de 3 a 4 veces a la semana, huevos y queso con moderación.

Evita que consuma embutidos y carnes con grasa visible. Puedes preparar platos a la plancha, salteados, asados o en guiso.

-No dejar de lado las menestras: inclúyelas en segundos, sopas o ensaladas.

-Optar por leche y yogurt bajos en grasa: evita los productos saborizados o frutados, pues contienen mucha azúcar.

-Incluir frutos secos y semillas en la dieta: sean naturales o tostados, son una excelente opción. Evita aquellos que sean fritos, endulzados o salados.

-No incluir alimentos precocidos, comida rápida o pastelería: pueden aumentar el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y otras enfermedades ya que tienen un alto contenido en grasa y azúcar.

Al respecto, Mauricio dijo que es necesario evitar los alimentos procesados o ultraprocesados que tengan alto nivel de nutrientes críticos, o que estén con la advertencia de los octógonos, ya que afectan a la recuperación del paciente.

“Lo que hacen esos nutrientes críticos es reemplazar los buenos nutrientes que debería estar consumiendo la persona para enfrentar la enfermedad”, manifestó.

Prevención

Mauricio sostuvo que, ante una eventual tercera ola, lo primordial es concentrarnos en tener un peso saludable a fin de prevenir una mayor complicación a la salud en caso seamos contagiados por el covid-19.

“Un peso saludable es aquel que no nos lleve a desarrollar una enfermedad crónica, tales como diabetes, hipertensión o un mal cardiovascular”, anotó.

En tal sentido, Mauricio dijo que es muy fácil determinar si padece de sobrepeso, y que solo se debe contar con un centímetro para medir el perímetro abdominal (a la altura del ombligo).

“Si es mayor de 85 centímetros en mujeres o mayor de 94 centímetros en varones, inmediatamente tiene llamar al nutricionista y sacar su consulta. En el caso del varón, no importa el peso que tenga, pero si tiene más de 94 centímetros de perímetro abdominal tiene que bajar de 3 a 5 kilos para ir disminuyendo el riesgo”, advirtió.

Print Friendly, PDF & Email