Documento lo suscribe exministro Walter Ayala

Lima, 01 Diciembre 2021, (ANDINA).- El exministro de Defensa, Walter Ayala, presentó una acción de amparo contra el Congreso de la República a fin de suspender el trámite de la moción de vacancia presidencial impulsada por un sector del Parlamento.

Bajo esa premisa, plantea declarar la nulidad de los actos ya realizados y los que estén por llevarse a cabo como una eventual votación y cualquier decisión que se adopte en torno a la moción dentro del Legislativo.

El documento advierte que se viene vulnerando el principio de separación de poderes, la estabilidad jurídica, el principio de legalidad, razonabilidad y abuso del derecho.

Además, considera que la moción de vacancia no cumple con los estándares y parámetros establecidos para ello dentro de la Constitución Política.

En la acción de amparo, Ayala solicita al Congreso abstenerse de pedir una vacancia por incapacidad moral permanente hasta que se defina dicho concepto.

Una moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente fue presentada el 25 de noviembre en el Congreso con la firma de 29 parlamentarios.

Como autora figura Patricia Chirinos, de la bancada Avanza País, quien había anunciado la presentación del documento en un pleno de la semana pasada.

Los solicitantes pertenecen a las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, agrupaciones que le habían expresado su apoyo.

Print Friendly, PDF & Email