Banco de la Nación asumió responsabilidad del pago de 60% de los beneficiarios

Lima, 01 Diciembre 2021, (ANDINA).- El Banco de la Nación (BN) ha asumido el pago del bono Yanapay Perú del 60% de los beneficiarios de este importante subsidio, cuyo cuarto grupo comenzará a ser atendido a partir de mañana, 2 de diciembre.

“El aporte y la participación del BN ha sido fundamental para llevar adelante esta ayuda económica por parte del Gobierno. Así, tenemos una participación del 60% en el pago del bono Yanapay Perú, el cual se distribuirá en total a alrededor de 13.5 millones de personas en 7.9 millones de hogares, lo que da una idea del esfuerzo que estamos realizando para cumplir con todos los beneficiarios”, afirmó el gerente de Red de Agencias de la entidad bancaria, Keith Carpio.

El ejecutivo detalló que, a partir de mañana, el cuarto grupo de beneficiarios del Bono Yanapay Perú, comprendido por personas que no poseen una cuenta bancaria, recibirá el pago del subsidio en las oficinas del BN.

“Inicialmente, este bono se iba a distribuir a 3.5 millones de personas, pero se está agregando a aquellas de grupos anteriores que, por diversas razones, no han podido cobrar el bono respectivo. Se trata, pues, de un grupo muy numeroso y, dada la situación sanitaria por la que aún atravesamos, queremos evitar aglomeraciones”, manifestó.

En ese sentido, Carpo detalló que el BN ha puesto a disposición sus 570 agencias en todo el país y que se aplicarán estrategias adicionales para cumplir con estas personas.

“Por ejemplo, implementaremos un total de 40 agencias móviles de las cuales, 17 se ubicarán en Lima y el resto en provincias. Estas agencias móviles se irán sumando de manera paulatina, considerando la demanda que iremos registrando”, comentó.

Agregó que el desarrollo de esta estrategia requerirá de aproximadamente 524 colaboradores adicionales. “También implementaremos a personal que denominamos “mata colas”, quienes estarán ubicados en las puertas de las agencias para guiar a las personas en los cobros y evitar que hagan colas innecesarias”, precisó

A ellos se sumarán alrededor de 1,000 orientadores que estarán en las oficinas apoyando a los beneficiarios de este nuevo grupo.

Además, el gerente de Agencias del BN sostuvo que también se ha considerado la ampliación de los horarios de atención. “Así, a partir de mañana, un total de 126 agencias empezarán atender al público desde las siete de la mañana e inclusive estamos considerando que cinco oficinas atiendan los domingos 12 y 19 de diciembre y los dos primeros domingos de enero.”

Digitalización

El funcionario aseveró que el proceso de digitalización del BN va por buen camino pues, a la fecha, el 86% de todas las operaciones del banco se efectúan a través de canales digitales, ya mediante ATM (cajeros automáticos), cajeros corresponsales o banca telefónica.

“Como BN tenemos el objetivo llegar a más personas y, en ese aspecto, la Cuenta DNI ha jugado un rol muy importante. A la fecha, hay 1.5 millones de personas que ya poseen esta cuenta 100% digital y que han podido cobrar su bono Yanapay a través de la misma”, reveló Carpio.

No obstante, el ejecutivo reconoció que muchos inescrupulosos se aprovechan de estos avances para tratar de estafar a las personas.

“Por ello, queremos recordarle a la población que el BN nunca envía mensajes de texto o por redes sociales a sus clientes solicitándoles información sobre sus datos personales, ni tampoco genera grupos de WhatsApp ni de cualquier otra índole. Siempre utilizamos nuestras propias redes sociales y nuestra propia página web en donde ofrecemos recomendaciones para que las personas no caigan en estos fraudes”, precisó.

Carpio comentó que el BN desarrolla una campaña denominada “Alto al fraude” con el fin de salvaguardar a sus clientes. “Si una persona desea saber si es beneficiaria del bono Yanapay, debe consultar los canales oficiales, como la página yanapay.gob.pe o llamar a la línea 101”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email