Tras declarar la vacancia del cargo por fallecimiento del gobernador encargado, Walter Gutiérrez

Lima, 01 Diciembre 2021, (ANDINA).- En sesión extraordinaria que se desarrollará este viernes, los consejeros regionales de Arequipa declararán la vacancia por fallecimiento del gobernador encargado Walter Gutiérrez a más de una semana de su deceso y luego se procederá a elegir a la nueva autoridad regional.

La elección es necesaria tras la detención preliminar y posterior detención preventiva por 24 meses del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por pertenecer presuntamente a la organización criminal Los Hijos del Cóndor.

El consejero Edy Medina Collado, quien participó hoy en la sesión ordinaria del consejo regional, señaló que luego de recibir información sobre el procedimiento legal para elegir a la nueva autoridad regional, el viernes debe hacerse la elección.

Edy Medina y su homólogo Ysrael Zúñiga votaron la semana pasada en contra de la declaratoria de vacancia por fallecimiento del gobernador encargado, por considerar que se requería de diez consejeros y no nueve para elegir a la nueve autoridad regional.

Consultas legales

Tras hacer las consultas legales ambos consejeros manifestaron que este viernes se realizará la votación para elegir al gobernador, proceso en el que —aseguraron— votarán a favor o tras recibir informes legales sobre el procedimiento que se debe seguir.

El consejo regional de Arequipa cuenta con 9 de 14 consejeros regionales en funciones, debido a que cinco de ellos se encuentran prófugos o detenidos por estar implicados en el caso Los Hijos del Cóndor.

Print Friendly, PDF & Email