Lima, 29 Noviembre 2021, (ANDINA).- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, tomó hoy juramento a la fiscal suprema provisional Martha Elizabeth Maisch Molina como representante titular del Ministerio Público ante el pleno del máximo organismo electoral.

En sesión pública presencial y virtual, Salas agradeció la disposición de Maisch para cumplir el rol que asume desde hoy y destacó sus cualidades personales y profesionales a lo largo del ejercicio de sus funciones.

“Vamos a continuar con el debate y conclusiones normativas para tener a punto las reglas esenciales para el desarrollo pacífico y ordenado de las elecciones regionales y municipales 2022, en un difícil momento en el que se va a aplicar por primera vez la paridad vertical y horizontal”, manifestó.

Salas aseguró que el organismo que preside continúa su labor, pese a las dificultades que se han presentado.

“Ninguna dificultad nos va a amilanar, la democracia que queremos heredar hacia el futuro nos reclama estos esfuerzos y sacrificios”, enfatizó.

Por su parte, Maisch afirmó que asume el compromiso de ejercer las funciones que le corresponden, bajo los principios del JNE de imparcialidad, independencia, transparencia y eficacia.

Según indicó, estos principios han regido su desempeño funcional y que continuará observándolos y respetándolos en su nueva función.

La nueva integrante del pleno del JNE es bachiller y licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y cuenta con estudios de maestría en Derecho Constitucional y de doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Ha ejercido como fiscal provincial titular en lo civil, nombrada por el jurado de honor de la magistratura con desempeño en la Primera y Tercera Fiscalías Provinciales de Lima y en las Fiscalías Supremas Civil y Contencioso Administrativo.

También fue fiscal superior provisional de la Fiscalía Superior Especializada en lo Contencioso Administrativo y de la Octava Fiscalía Superior en lo Contencioso Administrativo, así como fiscal adjunta suprema provisional de la Fiscalía Suprema Transitoria en lo Civil, entre otros cargos.

Su nombramiento fue establecido por Resolución de la Junta de Fiscales Supremos N° 069-2021-MP-FN-JFS, la cual refiere que la legislación vigente posibilita que el representante del MP ante el JNE recaiga sobre un fiscal supremo provisional, por lo que resulta viable constitucional y legalmente dicha designación.

A la sesión solemne de juramentación asistieron (presencialmente y vía remota) los miembros del pleno del JNE, autoridades de los organismos electorales, representantes del Ministerio Público, funcionarios del JNE, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email