El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, anuncia la medida
Lima, 25 Noviembre 2021, (ANDINA).- Desde el 26 de noviembre se aplicará la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 aquellas personas que tengan 18 años o más y que hayan recibido su segunda dosis hace más de cinco meses, anunció esta noche el Ministerio de Salud (Minsa).
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó a la prensa en los exteriores de Palacio de Gobierno que cuentan con el stock de vacunas para afrontar la aplicación de esta dosis de refuerzo.
“Se van a poder aplicar las terceras dosis, a partir de los 18 años, los que tengan más de cinco meses de habérsela aplicado [la segunda dosis]”, sostuvo.
El Gobierno aplica la tercera dosis a los profesionales y trabajadores de salud que se encuentran en la primera línea de la lucha contra el covid-19 y a los adultos mayores con más de seis meses de haber recibido las dos primeras dosis del biológico.
Cifras
Según la Sala Situacional Vacunación Covid-19, hasta las 18:09 horas del 24 de noviembre se han aplicado 40 millones 540,762 dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.
Precisa que los inmunizados con dos dosis suman 17 millones 759,529 personas y hay un avance del 63 % de la población objetivo.
Hasta las 22:00 horas del 24 de noviembre se han procesado muestras (moleculares, antigénicas y serológicas o rápidas) para 20 millones 109,465 personas por el covid-19 y se obtuvieron 2 millones 229,741 casos confirmados.
Durante ese día se registraron los resultados de 49,742 personas muestreadas, de los cuales 897 fueron casos sintomáticos confirmados.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Para evitar el contagio, mantén dos metros de distancia entre las personas, usa correctamente doble mascarilla y lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.