Documento será suscrito con el municipio provincial y permitirá que el MTC formule y evalúe estudio de preinversión

Piura, 26 Noviembre 2021, (ANDINA).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribirá en los próximos días un convenio específico con la municipalidad provincial de Piura, con el fin de mejorar el servicio de transporte urbano de personas y de carga en la ciudad norteña.

Después de Arequipa, Cusco y Trujillo, la ciudad de Piura es la cuarta con la cual el MTC, a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), ha concretado un convenio específico para mejorar el sistema de transporte público urbano.

Se hará a través de vías troncales que contribuyan a implementar el Sistema Integrado de Transporte (SIT), con el que se beneficiará a los distritos de 26 de Octubre, Castilla y Catacaos.

La municipalidad piurana autoriza al MTC a formular y evaluar el estudio de preinversión a nivel de perfil –competencia exclusiva de la institución edil– del proyecto de trasporte masivo en el corredor troncal y rutas complementarias del SIT para la ciudad.

El mismo es favorable para los objetivos de desarrollo urbano de la ciudad y está alineado a las normas establecidas por el Sistema Nacional de Programación Multianual de Inversiones.

“Desde la Dirección de Gestión de inversiones de Promovilidad continuaremos impulsando acciones con los gobiernos locales para que los ciudadanos del interior cuenten con un sistema de transporte público urbano de calidad. Los términos de referencia del proyecto de inversión para el SIT de Piura estarán listos a fines de diciembre de este año”, informó el director ejecutivo del Promovilidad, Pablo Félix Luciani.

Sostenibilidad

Agregó que la mejora de las condiciones del transporte público en la ciudad de Piura debe darse con un enfoque de movilidad, sostenibilidad y sociodiversidad para contar con servicios rápidos, ordenados, seguros y masivos.

“El MTC busca promover una nueva cultura de movilidad urbana que garantice la sostenibilidad económica y social de un nuevo sistema de transporte con altos estándares de calidad y competitividad dentro de un marco de rentabilidad adecuada a los agentes económicos que participan del proyecto”, precisó.

El convenio específico es resultado del convenio marco que suscribieron el MTC y la municipalidad de Piura el 22 de diciembre del 2020, para mejorar el transporte terrestre de personas y de carga, promoviendo la movilidad sostenible y apoyando el diseño e implementación del SIT.

Print Friendly, PDF & Email