Ministro Guillén dijo que la propuesta de presupuesto del próximo año para el sector Interior es de S/ 10,817 mlls

Lima, 23 Noviembre 2021, (ANDINA).- El Gobierno prevé destinar 10,817 millones de soles durante el 2022 a fin de fortalecer la capacidad de respuesta de la Policía Nacional y de todo el aparato estatal, con el objetivo de combatir a la delincuencia, al crimen organizado y reducir la inseguridad ciudadana, informó hoy el ministro del Interior, Avelino Guillén.

“El presupuesto del sector Interior está pensado y orientado a reducir la inseguridad ciudadana, luchar contra el crimen organizado, la minería ilegal, el terrorismo, la protección de mujeres víctimas de violencia, tráfico de drogas, realizar el control migratorio. Básicamente ese es el objetivo, mejorar la capacidad de respuesta frente a la delincuencia”, manifestó.

Durante la sustentación de presupuesto del Ministerio del Interior (Mininter) para el 2022 ante el pleno del Congreso de la República, Guillén precisó que, de los 10,817 millones de soles para este sector, 10,621 millones de soles se destinará a favor de dicho portafolio, 58 millones a favor de los Bomberos, 117 millones a favor de Migraciones y 21 millones de soles para la Sucamec.

“Es importante resaltar que el 95% del presupuesto asignado al Ministerio del Interior corresponde a la Policía Nacional”, indicó.

Señaló que el sector Interior cuenta con nueve programas presupuestales, de los cuales cinco son de rectoría del Mininter, tales como seguridad ciudadana, sistema de justicia penal, conflictos sociales y la reducción del tráfico ilícito de drogas.

Dijo que, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Mininter viene trabajando en el diseño de un programa presupuestal multisectorial orientado a mejorar la seguridad ciudadana.

Gastos de inversión

En otro momento, Guillén informó que se tiene proyectado destinar 217 millones de soles en inversiones para el sector Interior en el presupuesto del 2022.

Detalló que 202 millones de soles corresponde a inversiones a favor de la Policía Nacional y que contempla la construcción de 17 comisarías, dos unidades de investigación y 10 unidades especializadas para laboratorios forenses, servicio de salvataje, divisiones tácticas, entre otros.

También se contempla ejecutar proyectos de inversión a favor de los bomberos por 4 millones 170,000 soles y para Migraciones 10 millones 700,000 soles.

Comisarías y escuelas de la Policía

Informó que se construirán comisarías en los departamentos de Piura, Cajamarca, La Libertad, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Loreto, Huánuco y Apurímac.

Asimismo, dijo que se invertirá en las escuelas de la Policía Nacional, hospitales, así como en unidades de investigación en diferentes departamentos del país.

Añadió que el proyecto de inversión de la escuela técnica superior de San Bartolo se encuentra en plena ejecución, así como el de la escuela técnica superior de Arequipa.

De otro, Guillén dijo que los trabajos en el hospital central de la Policía Nacional “Luis Sáenz” se encuentran en ejecución y que se estaría entregando en enero del 2022.

“Nosotros queremos una Policía moderna y fortalecida, queremos una Policía que cuente con las herramientas y con los instrumentos necesarios para poder enfrentar el delito de manera adecuada”, aseveró.

En esa línea, Guillén informó que se viene ejecutando el Plan Estratégico de Capacidades de la Policía Nacional del Perú al 2030 “Mariano Santos Mateo”, con un presupuesto estimado de 350 millones de soles.

Asimismo, el Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación, Reemplazo y Reposición del equipamiento de la Policía Nacional 2021-2024, con un presupuesto estimado de 355 millones de soles.

Print Friendly, PDF & Email