En Lambayeque, ocupantes ilegales ya habían lotizado la zona, quemado vegetación y levantado viviendas precarias

Chiclayo, 04 Noviembre 2021, (ANDINA).- Los invasores de la huaca Algarrobal, ubicada en el distrito de Pucalá, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, fueron desalojados de la zona y las autoridades lograron recuperar un área de 8,000 metros cuadrados que había sido ocupada de manera ilegal.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, informó que los invasores habían tomado posesión de la huaca Algarrobal y realizado marcas de lotización, quema de vegetación y construcción de chozas.

Todo ello pese a que el sitio arqueológico cuenta con paneles informativos e hitos de demarcación del Ministerio de Cultura, en los que se indica que el área es zona arqueológica intangible.

Caso omiso y desalojo

En septiembre último, personal de la DDC y agentes de la Policía Nacional constataron la presencia de invasores en la zona, a quienes se les exhortó a retirarse del lugar, pero hicieron caso omiso. Ante esa negativa, se organizó un operativo de desalojo.

La recuperación se desarrolló exitosamente en el marco del Decreto Legislativo N°1467, que refuerza las acciones y establece medidas especiales para la preservación del Patrimonio Cultural en el marco de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional declarada a consecuencia de la covid-19.

En la actividad, además de la DDC, participaron representantes del Museo Tumbas Reales de Sipán, la Unidad Servicios Especiales de la Policía Nacional, la Comisaría de Pucalá y la municipalidad distrital de Pucalá.

Esta intervención conjunta permitió resultados favorables en favor del patrimonio cultural lambayecano.

No caer en engaños

La huaca Algarrobal está formada por plataformas arqueológicas de funciones habitacionales y un cementerio asociado a la época Lambayeque o Sicán (700- 1350 d. C.).

El Ministerio de Cultura tiene la firme intención de salvaguardar el valioso patrimonio arqueológico ante todo tipo de afectaciones, con las herramientas legales, e invoca a la población a no dejarse engañar por traficantes de terrenos e inescrupulosos que promueven la ocupación de áreas protegidas por el Estado, informaron las autoridades.

Print Friendly, PDF & Email