Titular de PCM comentó decisión de que FFAA apoyen a PNP en control y el mantenimiento del orden interno

Lima, 03 Noviembre 2021, (ANDINA).- La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, afirmó hoy que la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional no significa militarizar Lima y Callao sino atender la inseguridad ciudadana en zonas críticas.

“No significa que se quiere militarizar las zonas de Lima y Callao pero sí buscar mecanismos específicos donde puedan cooperar tanto las Fuerzas Armadas como las Policiales en apoyo, sobre todo, de zonas críticas en la lucha contra la inseguridad ciudadana”.

En conferencia de prensa brindada esta noche junto a los ministros de Economía y Ambiente, Vásquez sostuvo que se está diseñando de manera muy cuidadosa un modelo de intervención para que las Fuerzas Armadas no transgreda ninguna norma vinculada a los derechos humanos.

“Es un modelo que se está mirando si es que es viable. Hay 30 días que se dio de plazo para esto y los dos sectores (ministerios del Interior y Defensa) están coordinando esto”, añadió.

En la víspera, mediante Resolución Suprema 191-2021-IN, el Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional para asegurar el control y el mantenimiento del orden interno, así como para prestar apoyo en la ejecución de operaciones policiales a las regiones de Lima y Callao, por el término de 30 días calendario.

La actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional y no releva la activa participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú.

La actuación de las Fuerzas Armadas está dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, al adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada.

La resolución suprema precisa que la intervención de las Fuerzas Armadas no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que el Perú es parte.

Print Friendly, PDF & Email