También busca combatir el incumplimiento, incrementar la progresividad y reducir las inequidades

Lima, 01 Noviembre 2021, (ANDINA).- La recaudación tributaria es un aspecto fundamental de toda política económica. Si bien es cierto que la recaudación en el Perú se recupera, es necesario impulsar una reforma de tal manera que no solo agilice la administración tributaria en el país, sino que también la haga más justa.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, explicó los principales aspectos que comprende la propuesta de reforma. “Queremos mejorar la administración y la práctica tributarias para que el Estado cuente con más recursos para atender las necesidades que tenemos en sectores tan importantes como educación y salud, entre otros requerimientos”, dijo.

Explicó que la delegación de facultades solicitada al Congreso tiene como objetivo aumentar la recaudación, combatir el incumplimiento tributario, incrementar la progresividad y reducir las inequidades del sistema tributario, además de racionalizar los beneficios y los tratamientos preferenciales, hacer más eficiente la resolución de controversias tributarias, simplificar y armonizar la aplicación de los principales impuestos y perfeccionar la tributación municipal.

“También se han planteado algunos elementos en materia financiera para mejorar la competencia y los servicios financieros para los usuarios y, por último, algunas medidas vinculadas a las inversiones pública y privada y la gestión pública en materia económica”, precisó.

De este modo, el Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley mediante el cual solicita facultades extraordinarias para legislar en temas tributarios. El objetivo de esta propuesta es fortalecer la política fiscal y tributaria, a fin de generar los ingresos necesarios para mejorar la educación y salud pública, el acceso al agua y la conectividad rural, y el apoyo a la agricultura.

Sin espacio para la corrupción

El titular del MEF enfatizó también que la corrupción es un fenómeno pernicioso y endémico, que debe combatirse en todas sus facetas. Actualmente, dijo, hay vacíos en el régimen tributario que son explotados por la corrupción.

“Personalmente, me indigna ver como diversas empresas han pagado coimas millonarias en el Perú y quieren que estos pagos se deduzcan como si fueran costos y así pretenden pagar menos impuesto a la renta (IR). Como el IR es aproximadamente el 30%, quiere decir que, en el fondo, el 30% de la coima los pagamos todos los peruanos y eso no es admisible”, comentó.

Ante ello, el MEF propone implementar las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Cohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mediante el cual se establece expresamente la no deducibilidad de los pagos por cohecho a funcionarios extranjeros, así como extender la no deducibilidad a todas las modalidades de cohecho y la no deducibilidad a los costos/gastos relacionados con otros delitos.

Impuesto a la renta

Con relación al IR, el ministro sostuvo que la propuesta legislativa prevé ajustar el régimen de IR de primera y segunda categoría (incluye las rentas por venta y alquiler de inmuebles, intereses, regalías y dividendos, ente otros), reduciendo la brecha que hay entre la tasa a las rentas del capital (5%) y la tasa a las rentas de los trabajadores (entre 8% y 30%).

Asimismo, se propone modificar el tratamiento de rentas netas presuntas de fuente peruana que perciben los no domiciliados, incluyendo actividades parcialmente desarrolladas en el Perú, las cuales deben estar sujetas a retención al generar renta (por ejemplo, la extracción y venta de recursos hidrobiológicos altamente migratorios, como el atún).

Otra propuesta en este tema es extender la aplicación del IR a los dividendos a las personas jurídicas domiciliadas, las cuales actualmente no están gravadas, mientras que los dividendos a las personas naturales y personas jurídicas no domiciliadas sí lo están.

Igualmente, se prevé ajustar los topes de deducción y la tasa marginal del IR aplicado a las personas de mayores ingresos por sus rentas del trabajo y rentas de fuente extranjera. Se apunta también a ajustar el tope máximo de deducción sobre el 20% de los ingresos declarados, que actualmente es 24 unidades impositivas tributarias (UIT) y que permite deducir hasta 105,600 soles para ingresos anuales de 528,000 soles y más.

Además, se propone ajustar la tasa aplicable al tramo mayor de ingresos, para aumentar progresividad. Esta medida únicamente afectará a los sectores de más altos ingresos, que representan menos del 0.5% de los contribuyentes y no afectará a los sectores de ingresos medios y bajos.

“Este es un tema complejo, porque la movilidad del capital dificulta establecer tasas iguales entre todos. Muchos países de América Latina ya aplican tasas más elevadas a las rentas de capital, tratando de alcanzar un poco más de justicia. Recordemos que en la OCDE se llegó a un acuerdo para establecer una tasa básica de 15% a las ganancias de las empresas. Esto nos da una referencia de cómo gravar este tipo de cosas”, precisó.

Incumplimiento

Con el fin de fortalecer la capacidad de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) para reducir el incumplimiento tributario, el proyecto de ley del MEF propone la inscripción de oficio en el RUC; la masificación del uso de medios de pago financieros; la regulación de la inadmisibilidad de determinadas reclamaciones y la creación y atribución de “sujeto sin capacidad operativa” (para aquellos sujetos que emiten comprobante de pago, pero carecen de los recursos y capacidades económicas, financieras, materiales y humanas, entre otras, que le permitan realizar las operaciones sobre las cuales emite comprobantes).

Del mismo modo, se propone crear un “Perfil de cumplimiento” para cada contribuyente y el fortalecimiento de la fiscalización del incremento patrimonial no justificado.

Controversias

Con el fin de hacer más rápida y eficiente la resolución de las controversias tributarias, evitando retrocesos, trabas y duplicidades, el MEF también propuso la mejora de la gestión del litigio tributario, para lo cual se requerirá claridad de petitorio en los recursos impugnatorios y reglas para prevenir la coexistencia de procedimientos sobre la misma materia, entre otros. Además, se establece la responsabilidad de los asesores fiscales para aquellos casos de asesores fiscales que comprobadamente participen en la elaboración, realización o facilitación de esquemas de elusión tributaria.

Igualmente, se propone regular la determinación de complejidad y plazos para resolver las controversias, estableciendo criterios para determinar cuándo se está ante una controversia compleja y cómo deberían adecuarse los plazos a fin resolverlas debidamente.

Datos

– Se propone ordenar y racionalizar el tratamiento tributario a las micro y pequeñas empresas (mype), modificando el Régimen Único Simplificado (RUS), así como eliminando el Régimen Especial de Renta (RER) y el Régimen Mype Tributario (RMT).

– También se propone modificar la Ley del IGV estableciendo un mecanismo de recaudación para la importación de bienes intangibles y servicios prestados mediante internet por sujetos no domiciliados.

– Asimismo, se busca fortalecer la gobernanza del Banco de la Nación y ampliar sus funciones, dentro del papel subsidiario del Estado, a fin de proveer financiamiento a los sectores no atendidos por la banca privada, con un enfoque de inclusión financiera y digitalización.

Print Friendly, PDF & Email