Todos los gastos, incluida la hospitalización, fueron cubiertos por el Seguro Integral de Salud SIS

Lima, 01 Noviembre 2021, (ANDINA).- Un equipo multidisciplinario de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacilal del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, extirpó un tumor gigante en la cavidad oral y cuello bilateral en un bebé de 7 meses, quien ya recibió el alta para alegría de sus padres y toda su familia.

El pequeño, de iniciales A.C.J., es natural de la localidad de Bellavista, distrito de Pachas, provincia de Dos de Mayo, en la región Huánuco.

Antes de la intervención, el niño no podía alimentarse adecuadamente y tenía dificultad respiratoria, debido a la tumoración multiquística de 10x10x12 centímetros, localizada en el piso de la boca a extensión de la vía aérea superior y cuello bilateral. El tumo gigante ocupaba el 80 % de la cavidad oral.

Cirugía y recuperación

El 9 de agosto, los especialistas del INSN, encabezados por el cirujano de cabeza, cuello y maxilofacial Alfredo Broggi Ángulo, procedieron a extirpar el nódulo bucal durante una cirugía compleja de tres horas de duración.

Acompañaron esta operación los cirujanos Edgard Salas Moscoso y Harry Suárez Anco, así como la instrumentista Mayra Villegas y la anestesióloga Teresa Jeri Apaza.

Tras permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por más de diez días y presentar una evolución favorable, el bebé fue derivado a hospitalización, donde le realizaron un proceso de realimentación para ayudarle a ganar peso, con el fin de acelerar su recuperación.

Apenas se conoció el caso del bebé, la directora general del INSN San Borja, Zulema Tomas, dispuso que el equipo de gestión realice coordinaciones de referencia con el Centro de Salud de Pachas, lo que permitió acelerar el traslado del bebé a este centro hospitalario y brindarle una atención especializada.

Durante el posoperatorio en la UCI, la madre del bebé permaneció en el albergue del INSN San Borja, ubicado en el octavo piso.

Posteriormente, madre e hijo permanecieron juntos en el área de hospitalización hasta el día del alta médica. En todo este proceso, la progenitora recibió el apoyo en alimentos y soporte emocional por parte de los profesionales de Psicología de la institución, en el marco de su política de humanización.

Gratitud y esperanza

“Agradezco a los médicos del INSN por la operación de mi hijito, él ya puede tomar su leche por la boca, estamos felices por eso”, dijo la progenitora.

Todos los gastos médicos, incluida la hospitalización, fueron cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).

El INSN San Borja es un centro pediátrico quirúrgico moderno de referencia que recibe casos de alta complejidad de niños de todo el Perú.

Print Friendly, PDF & Email