Afirmó el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña

Lima, 27 Octubre 2021, (ANDINA).- El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y ponente de la demanda de inconstitucionalidad a la ley que interpreta la cuestión de confianza, Eloy Espinosa-Saldaña, afirmó que al interior de este organismo existe la voluntad para resolver este tema lo más pronto posible.

En ese sentido, instó al Congreso de la República a que una vez sea notificado de la demanda, conteste rápido y no esperar los 30 días hábiles de plazo que dictamina la ley.

“Pero la voluntad, no solo mía, es de sacar este caso a la brevedad, claro si nos ayuda el Congreso y no demora mucho la respuesta nos irá mejor, pero la voluntad nuestra es resolverlo esto de la mejor manera y lo más pronto posible”, manifestó a Canal N.

Espinosa-Saldaña precisó que estamos ante un problema social y político “que no debe esperar mucho tiempo”, por lo que instó a ser más célere con este caso.

Lea también Cuestión de confianza: lo que plantea el dictamen aprobado en el Congreso

Asimismo, sostuvo que es muy difícil conseguir cinco votos de un grupo de seis, pero se debe esperar lo que presentará tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso de la República, para luego iniciar una discusión y posteriormente “cada cual será responsable de su voto”.

“Sino se consiguen los cinco votos entonces la demanda se declara infundada, es rechazada aunque tengas cuatro votos y el otros dos”, agregó.

En otro momento, recordó que mañana se resolverá la admisión a trámite de la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

Print Friendly, PDF & Email