Lima, 25 Octubre 2021, (ANDINA).- Las bancadas parlamentarias iniciaron un debate, tras la presentación de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien culminó su exposición sobre la política general del Gobierno con la solicitud del voto de confianza.

Por acuerdo de la Junta de Portavoces, se dispuso tres horas de debate distribuido de forma proporcional entre los nueve grupos legislativos, los voceros tendrán 10 minutos para intervenir y no se aceptará interrupciones.

Tras culminar el debate parlamentario se someterá a consideración de la representación nacional el voto de confianza, que para ser aprobada debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas.

Antes de que se suspenda la sesión, la jefa del Gabinete Ministerial pidió a los congresistas caminar hacia un horizonte de diálogo y arduo trabajo para hacer los cambios que demanda el país.

“Al culminar mi presentación ante este hemiciclo, les pido caminemos hacia un horizonte de diálogo y arduo trabajo, desde el inexcusable amor y sentido patriótico para hacer los cambios que demanda el país”, expresó.

Luego de ello solicitó el voto de confianza del Congreso al gabinete que conduce.

Debate parlamentario

Waldemar Cerrón Rojas, vocero de la bancada oficialista, Perú Libre, manifestó: “No se puede hablar de cambios, de compromisos mientras no sea tocado un tema muy importante: el cambio de la Constitución. (…) Han estado ausentes las grandes demandas del pueblo olvidado, cuya agenda pendiente pareciera ya ingresar al terreno de las promesas no cumplidas. Todo cuanto sea prometido aquí, mientras no se cambie la Constitución, no se va a cumplir, y todos lo sabemos”.

Ruth Luque, vocera de Juntos por el Perú, explicó que decidieron dar la confianza al actual Gobierno porque responden a “la confianza depositada por la ciudadanía”. Es así que la bancada espera que la confianza otorgada sea respondida con el cumplimiento de compromisos. “Un voto de confianza por un gobierno de cambio”, dijo. Asimismo, ratificó la urgencia de impulsar un proceso constituyente que no se contraponga al desarrollo, “el pueblo ha pedido un nuevo pacto social”.

Hernando Guerra, vocero de Fuerza Popular, expresó: “Hubiésemos querido escuchar propuestas alrededor de la seguridad, de la pequeña y micro empresa, que un aspecto en la que solo se habla de 1,500 empresas y punto. Pero hubiésemos querido escuchar, además, un deslinde claro con tener a un ministro del Interior [y de Educación] que cuestiona la ciudadanía y la prensa, pero nada. (…) Este Gabinete, para nosotros, no merece la confianza”.

Por su lado, el vocero de Podemos Perú, José Luna Gálvez, mostró su preocupación por el presupuesto que demandará ejecutar las propuestas del Ejecutivo: “No encuentro cómo se van a generar los recursos, cómo se van a reactivar las microempresas y los puestos de trabajo. No veo un plan estratégico, y me he leído todas las hojas. Lo que sí veo es un planteamiento de los ministerios de gastos y más gastos. ¿Cómo van a hacer?”

José Williams, vocero de Avanza País, consideró que no existe confianza entre el oficialismo y la oposición porque el oficialismo piensa que se busca un golpe de Estado y la vacancia presidencial. Asimismo, rechazó el cambio de Constitución y cuestionó al ministro del Interior, quien estaría evadiendo responder preguntas del Congreso.

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, señaló que el actual gabinete mantiene ciertos errores que ya indican una conducta de gobierno: “Se quieren hacer muchas cosas, pero se necesita presupuesto; le han vendido al pueblo la idea equivocada de que cambiando la Constitución van a poder comer”. Asimismo, expresó que “en este Gabinete hay cinco ministros que no tienen la idoneidad que nosotros consideramos que deben tener, algunos de ellos vienen del gabinete anterior y otros son de este gabinete”.

Representando a Somos Perú, José Jerí resaltó la presencia de mujeres, aunque cinco son aún insuficientes, es un logro del Gabinete. Destacó también otras medidas en cuanto a las ollas comunes, el regreso a clases, reforma agraria, entre otras; sin embargó desaprobó los mensajes contradictorios entre los ministros, la desatención a la crisis de seguridad ciudadana. “Somos Perú quiere seguir creyendo, pero lamentablemente nos hace difícil esta tarea. Todavía tenemos tiempo para seguir evaluando como bancada y así lo haremos”.

Print Friendly, PDF & Email