Está ubicado en el Rímac y beneficiará a mujeres de 30 a 49 años de 9 distritos de Lima Norte

Lima, 24 Octubre 2021, (ANDINA).- Un laboratorio de pruebas moleculares para el descarte del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres de 30 a 49 años, fue inaugurado en el Centro Materno Infantil Rímac, y permitirá procesar las muestras que se tomen las mujeres que habitan en nueve distritos del sector Norte de Lima Metropolitana, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El laboratorio, inaugurado como parte del fortalecimiento de los servicios de salud para la prevención y control del cáncer que realiza la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, fue implementado con equipos modernos de última generación, teniendo la capacidad de procesar 110 muestras en paralelo durante 12 horas diarias.

El director general de la Diris Lima Norte, Darwin Cuadros, señaló que el flujo de atención se inicia en los establecimientos de salud, donde las pacientes pasan por el servicio de obstetricia, donde se les brinda la consejería sobre la prueba basada en la “autotoma”.

Luego se realiza la recolección de la muestra y se registra a través del aplicativo informático: https://seguimientovph.minsa.gob.pe/web/login.

“En esta primera etapa, son 49 establecimientos de salud los que realizan los tamizajes preventivos de cáncer de cuello uterino, a través de campañas o atención en los servicios del primer nivel de atención. Las muestras son acopiadas en la sede central de Diris Lima Norte, para luego ser llevadas al laboratorio, cuyos resultados son entregados en 15 días”, indicó el funcionario.

De ser el resultado positivo, la paciente será referida al servicio de Ginecología para iniciar el tratamiento correspondiente. Si el resultado es negativo, en 5 años no será necesario ningún otro tamizaje.

Además de Cuadros Maco, estuvo presente en la ceremonia de inauguración el director ejecutivo de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, Víctor Palacios Cabrejos. Ambos estuvieron acompañados por sus equipos técnicos, trabajadores de salud y pacientes.

Desde su puesta en marcha, el 15 de agosto del presente año, este centro de procesamiento ha procesado a la fecha 409 muestras de los 1,171 tamizajes realizados, obteniendo como resultado que un 10% ha dado positivo al VPH.

En esta primera fase de implementación, los tamizajes se realizan a todas las mujeres de 30-49 años, sin importar el tipo de seguro con el que cuenten, con el fin de diagnosticar la enfermedad oportunamente.

El Minsa informa que viene implementando la prueba molecular del virus del papiloma humano (PM-VPH) en Lima Metropolita y ocho regiones del país.

Print Friendly, PDF & Email