Mirtha Vásquez se reunió hoy con titular del Parlamento, María del Carmen Alva

Lima, 18 Octubre 2021, (ANDINA).- La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó hoy que la presentación del Gabinete Ministerial en el Congreso de la República, para el voto de confianza, sería el próximo 25 de octubre o el 3 de noviembre.

Luego de una reunión con la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, indicó que la fecha exacta será confirmada proximamente y anunció también un proyecto de ley para regular de manera integral la cuestión de confianza y la vacancia presidencial, como plantea el Acuerdo Nacional.

En conferencia de prensa, explicó que el tema de la cuestión de confianza fue uno de los puntos abordados durante la mencionada reunión con Alva en la sede del Legislativo.

Refirió, no obstante, que desde la Mesa Directiva del Congreso les comunicaron que irán por la insistencia de la ley de interpretación de la cuestión confianza, que se verá mañana martes en una sesión del pleno.

“Nuestro planteamiento es que el Congreso revise tanto la ley de interpretación que quieren aprobar por insistencia como nuestro proyecto, pero eso dependerá del pleno y lo que decida mañana”, indicó.

Vásquez recordó que el Acuerdo Nacional plantea mirar el tema de la cuestión de confianza y la vacancia presidencial de manera conjunta, pues tratarlo de forma independiente puede afectar el equilibrio de poderes.

“Hacemos un llamado a evaluar la propuesta pensando en la gobernabilidad del país, no solo de ahora, sino en adelante”, manifestó la titular del Gabinete Ministerial.

Reunión con bancadas

En otro momento, Vásquez destacó que la ronda de conversaciones iniciada con las bancadas parlamentarias apuntan a avanzar hacia un estado de gobernabilidad necesario para atender asuntos fundamentales como la salud, educación, vivienda y alimentación de los peruanos.

Subrayó que desde el Ejecutivo se mantiene el ánimo dialogante y la posición de escuchar y ser escuchados, ver objetivos comunes y lograr consensos.

Tras recordar que el voto de confianza del Congreso debe tener como referente las políticas de Estado del Ejecutivo, dijo se escuchará los planteamientos o cuestionamientos de las bancadas y precisó que todos los ministros están siempre en constante evaluación.

Respecto a la propuesta de una Asamblea Constituyente, sostuvo que se trata de un proceso absolutamente democrático, que no debe ser visto como extremismo, pero hoy están abocados a cosas urgentes de atención como la salud y la educación.

Consultada sobre la designación de Richard Rojas como embajador en Venezuela, pidió estar tranquilos, pues el nombramiento no significa querer asimilar el modelo de dicho país, y mencionó que si hay una investigación y orden judicial contra dicha persona se tendrá en cuenta para una evaluación.

En este momento, añadió, se necesita resolver asuntos prácticos como el retorno de venezolanos, para lo cual corresponde hacer coordinaciones.

En torno al anuncio de Ricardo Belmont como asesor presidencial, sostuvo que el presidente de la República, Pedro Castillo, está en libertad de elegir a sus asesores y recordó que hay políticas de Estado claras que deben ser referente para cualquier funcionario o asesor.

Print Friendly, PDF & Email