Meta es inocular a más de 14,000 trabajadores de salud

Cajamarca, 17 Octubre 2021, (ANDINA).- Con éxito se desarrolló en Cajamarca la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. La meta es inocular a más de 14,000 trabajadores del sector salud de nueve establecimientos de esta región que se vacunaron entre febrero y marzo de este año con la dosis Sinopharm.

El primer grupo corresponde al personal de primera línea de los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud de las provincias de Jaén, Hualgayoc, Chota, Cutervo, Contumazá, San Marcos y Cajamarca.

Se dispuso vacunar después de seis meses con la tercera dosis de refuerzo del laboratorio Pfizer al personal asistencial de primera línea de atención a pacientes covid-19, afirmó Rocío Portal Vásquez, directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

A partir de noviembre próximo le corresponderá al personal administrativo del sector Salud que se vacunó en abril, dijo la funcionaria a la Agencia Andina, al precisar que la inoculación se realiza en cumplimiento a la disposición del Ministerio de Salud.

En otro momento, manifestó que el proceso de vacunación a mayores de 18 años continúa en esta región y se espera próximamente la aprobación de los protocolos por parte del Minsa para comenzar a inocular a menores de 12 a 17 años.

“El Ministerio de Salud está trabajando en los protocolos para determinar qué tipo de vacuna y dosis se empleará para inocular a los menores”, acotó.

Respecto a la vacuna AstraZeneca y los efectos con dolores de cabeza y fiebre, Portal explicó que es una reacción normal. “La vacuna reacciona inmediatamente y eso es bueno. En este momento estamos dando de manera preventiva paracetamol a las personas que se vacunan con AstraZeneca para controlar los efectos”.

“La ficha técnica de esta vacuna indica pequeña febrícula y dolor de cabeza, por lo tanto, son efectos esperados. Nos reunimos con el comité y decidimos entregar paracetamol a las personas mayores de 18 años que hoy inician la segunda dosis”, subrayó.

Qhapaq Ñan

La red asistencial EsSalud Cajamarca realizó el proceso de inmunización a su personal con la dosis de refuerzo contra la covid 19 en las instalaciones del coliseo cerrado Gran Qhapaq Ñan de esta ciudad, donde también se vacuna a mayores de 18 años.

La inoculación al personal de salud se efectuó el viernes 15 y ayer sábado 16. El primer grupo de 500 trabajadores corresponde al personal asistencial que realiza trabajo presencial en áreas covid de emergencias y unidades de cuidados intensivos.

También al personal de servicios generales y administrativo que brindan servicios en las áreas de emergencias y unidades de cuidados intensivos, personal de salud asistencial que realiza trabajo presencial en áreas de hospitalización y consultorios externos.

Según el protocolo, el segundo grupo lo conforma el personal administrativo y de servicios generales de las Ipress que realizan trabajo presencial, personal de salud asistencial, administrativo y de servicios generales (limpieza, seguridad y transporte) que realizan trabajo en las modalidades mixtas y remotas, y serán vacunados el 20, 21 y 22 de octubre.

Son 900 profesionales entre médicos, enfermeras, técnicos, químicos farmacéuticos, tecnólogos, entre otros los que recibirán la tercera dosis de refuerzo en la Red Cajamarca y las Ipress.

Print Friendly, PDF & Email