Continúa el monitoreo y análisis de necesidades

Arequipa, 11 Octubre 2021, (ANDINA).- Al menos 145 viviendas precarias (de piedra, adobe y arcilla) del valle del Colca, en la región arequipeña de Caylloma, fueron afectadas por los constantes movimientos sísmicos que se registra en la zona desde el último fin de semana.

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, las viviendas afectadas presentan fisuras en sus paredes y no se descarta que puedan colapsar, debido a los constantes eventos que se registran en la provincia de Caylloma.

Del total de predios, 50 están ubicados en el centro poblado de Pinchollo, 30 en el distrito de Cabanaconde, 50 en Tapay y 15 en Madrigal.

El jefe del COER Áncash, Alfonso Mamani, señaló que las autoridades locales deben remitir en corto plazo las fichas de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) para ofrecerles apoyo.

No descartó contar con el apoyo del programa Mi Vivienda o Techo Propio, para lograr la reconstrucción de las viviendas afectadas por los movimientos telúricos; de ahí la importancia de contar con las fichas EDAN para remitirlas a las instancias correspondientes.

Mamani dijo también que en varios tramos de la vía Maca-Pinchollo-Cabanaconde se sigue registrando el desprendimiento de rocas sobre la carretera, la cual es habilitada de forma inmediata por la municipalidad provincial de Caylloma que trasladó maquinaria pesada.

El COER instaló el domingo diez carpas en la plaza de Pinchollo, así como camas plegables y colchones para que los lugareños puedan pernoctar, debido a los constantes movimientos sísmicos que se presentan. El monitoreo continúa en coordinación con las autoridades del valle del Colca.

Print Friendly, PDF & Email