Lima, 10 Octubre 2021, (ANDINA).- La primera mesa de sufragio de la consulta popular de revocatoria, que se desarrolla hoy en 13 distritos del país, se instaló a las 07:20 horas en el distrito de Tauripampa, provincia de Yauyos, región Lima, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Tras precisar que esta primera mesa de sufragio, la N° 100079, se instaló en la institución educativa 20734, el organismo electoral indicó que la jornada se desarrollará entre las 08:00 y 16:00 horas.

Agregó que para este proceso se deberán instalar 101 mesas de sufragio, distribuidas en 20 locales de votación para el sufragio de 26,082 ciudadanos.

Sostuvo que para la debida preparación de los miembros de mesa se organizaron dos jornadas de capacitación, el 26 de setiembre y el 3 de octubre. Allí fueron preparados para conducir las etapas de instalación, sufragio y escrutinio.

Las explicaciones presenciales, con la aplicación de todos los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, comprendió incluso el uso del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

“El 10 de octubre, usted será una autoridad electoral; es decir, tendrá el deber de cuidar con rectitud que, en todos los actos de las personas que estarán alrededor de la mesa de sufragio, siempre haya transparencia, neutralidad y respeto”, se lee en el manual de instrucciones preparado por la ONPE, el mismo que se usó durante la capacitación y se volverá a usar hoy.

El enlace de la publicación es el siguiente: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EMC/docs/miembro-mesa/manual-instrucciones.pdf

Los distritos donde se realiza la consulta popular de revocatoria son: Pillpinto en Cusco, Sama en Tacna, San Buenaventura en Huánuco, Tauripampa y Langa en Lima, Ñahuimpuquio en Huancavelica, Chavín en Ica, Cotabambas y Justo Apu Sahuaraura en Apurímac, Cuturapi en Puno, Lobitos en Piura, La Libertad en Áncash y Huayucachi en Junín.

Chipao

Para la Elección Municipal Complementaria que se desarrolla hoy también en el distrito de Chipao, provincia de Lucanas, región Ayacucho, la primera mesa de sufragio instalada fue la N° 000002, a las 07:17 de la mañana, ubicada en la I.E. Ventura Ccalamaqui.

En total, para el voto de los 1,914 electores deberán instalarse 8 mesas de sufragio en tres locales debidamente habilitados.

Print Friendly, PDF & Email