Cronograma señala que culminará el 1 de marzo 2022

Lima, 06 Octubre 2021, (ANDINA).- La Comisión especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó el cronograma del concurso de méritos, que se inicia el 11 de octubre, con la convocatoria, y culmina el 1 de marzo de 2022, con la entrega del informe a la presidencia del Congreso.

El cronograma fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la comisión especial que preside el congresista José María Balcazar Zelada (PL).

Previamente, se reconsideró un acuerdo anterior que planteaba culminar el proceso de selección el 31 de diciembre de este año, al considerar que no se pudieron ajustar en la práctica los plazos del concurso en función al Reglamento del concurso aprobado por el pleno.

“Es necesario ajustarse a los procedimientos que establece la Constitución Política y el Reglamento del proceso, a efectos de tener un cronograma que nos permita dar la mayor amplitud y transparencia para evitar cualquier tipo de problemas judiciales”, argumentó Balcazar Zelada.

El parlamentario refirió que el nuevo cronograma del concurso recoge las observaciones planteadas por diversos parlamentarios.

Durante la sesión, los congresistas Ruth Luque (JP) y Hernando Guerra García (FP) plantearon darle la mayor difusión al concursos público, frente a lo cual el presidente del comisión informó que se implementará en la página web del Congreso un sitio para dar a conocer las actividades del concurso de méritos.

Cronograma del concurso de méritos:

– 11 de octubre de 2021: Publicación de convocatoria
-Del 18 de octubre al 25 de octubre de 2021: Inscripción y presentación de carpetas
-Del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2021: Evaluación de cumplimiento de requisitos formales de inscripción
– 3 de noviembre de 2021: Publicación de relación de postulantes que cumplen con los requisitos formales.
-Del 4 de noviembre al 17 de noviembre de 2021: Presentación de tachas.
-Del 18 de noviembre al 1 de diciembre de 2021: Resolución de tachas presentadas contra los postulantes y publicación.
-Del 2 de diciembre al 6 de diciembre de 2021: Presentación de reconsideraciones.
-Del 7 de diciembre al 10 de diciembre de 2021: Resolución de reconsideraciones y publicación.
-13 de diciembre de 2021: Remisión de la lista de postulantes que superaron la etapa de las tachas a la Contraloría General de la República.
– 14 de diciembre de 2021: Acceso de los postulantes que superaron la etapa de las tachas al sistema de la Contraloría General de la República.
-Del 15 de diciembre al 21 de diciembre de 2021: Evaluación curricular.
-Del 22 de diciembre al 27 de diciembre de 2021: Presentación o llenado de declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República.
-28 de diciembre de 2021: Cruce de información entre la Comisión Especial y la Contraloría General de la República para determinar cuáles son las declaraciones juradas que deben ser objeto de examen.
-Del 29 de diciembre de 2021 al 18 de enero de 2022: Examen de las declaraciones juradas por parte de la Contraloría General de la República y remisión de informes a la comisión especial.
-19 de enero de 2022: Notificación a los postulantes de las observaciones formuladas en el Informe de la Contraloría General de la República.
-25 de enero de 2022: Fecha límite para levantar las observaciones señaladas en el Informe de la Contraloría General de la República:
-Del 26 de enero al viernes 4 de de 2022: Análisis por los congresistas integrantes de la comisión especial de las observaciones consignadas en el Informe de la Contraloría General de la República y el levantamiento de las observaciones presentadas por los respectivos postulantes:
-Del 7 de febrero al 9 de febrero de 2022: Resolución por la comisión respecto de las observaciones y los levantamientos de las mismas.
-10 de febrero de 2022: Notificación de las resoluciones de la comisión especial sobre las observaciones y los levantamientos de los mismos.
-14 de febrero de 2022: Publicación de cronograma y citación a entrevista personal.
-Del 16 de febrero al 25 de febrero de 2022: Entrevista personal y publicación de resultados.
-28 de febrero de 2022: Publicación del cuadro de méritos, que comprende la nota de cada una de las etapas.
-1 de marzo de 2022: Informe al presidente del Congreso de la República que contiene la motivación del puntaje otorgado a cada postulante.

Print Friendly, PDF & Email