Por favorecer a un acusado de violación sexual

Lima, 05 Octubre 2021, (ANDINA).- El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó a Jorge Balbín Olivera, por su actuación como juez superior presidente de la Sala Mixta y Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Pasco, al determinar que incurrió en falta muy grave por haber solicitado dinero a cambio de favorecer a un acusado de violación sexual.

El colegiado resolvió por unanimidad la destitución del magistrado, quien solicitó 12,500 soles a Eliseo Basilio, procesado por el delito de violación sexual en agravio de menor de edad en el Expediente 701-2009.

En la ponencia del procedimiento disciplinario abreviado 080-2020-JNJ, a cargo del doctor Aldo Vásquez, quedó acreditado que el juez investigado recibió la suma requerida.

Aunque finalmente al acusado se le sentenció en el 2017 a 30 años, Balbín Olivera votó en minoría para que se le excarcelara y absolviera.

En consecuencia, el juez investigado incurrió en la falta muy grave contemplada en el numeral 9 del artículo 48 de la Ley de la Carrera Judicial.

Print Friendly, PDF & Email