Es parte del rol subsidiario del Estado de estar donde no hay inversión privada, refiere experto

Lima, 04 Octubre 2021, (ANDINA).- El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, sostuvo hoy que ampliar la red de grifos de Petroperú en lugares donde no haya competencia privada se constituirá en un contrapeso para los precios que se cobran a los consumidores en el mercado.

“Su real impacto en la economía se conocerá cuando se sepa cuándo y cómo se hará la instalación de estos nuevos grifos”, declaró a la Agencia Andina.

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, anunció el 1 de octubre que Petroperú operará grifos propios que estarán instalados en zonas donde la empresa privada no llega, buscando también influir en el mercado y los precios.

En regiones

Herrera Descalzi explicó que Petroperú tiene más oportunidad de instalar grifos en regiones de la sierra y en la selva.

“Donde no lo puede hacer es en Lima donde no hay mucho espacio. Tendría que ver cómo entrar en Lima en zonas donde no estén los privados”, comentó.

Considera que si no ingresa a Lima no tendría mucho impacto en los precios de los combustibles. “Pues los precios de Petroperú son más bajos en el mercado”, anotó.

Fuente de energía

El ex ministro comentó que si no hay servicio privado para el abastecimiento de combustible en una zona y que a ese lugar llegue Petroperú con un grifo, tendrá un impacto positivo para el desarrollo de actividades económicas.

“El cubrir abastecimiento es más importante que el precio”, manifestó.

Explicó que ello está permitido por las leyes porque hay un rol subsidiario del Estado.

“Si en esos lugares no llega la inversión privada o no hay interés privado, debe ser cubierto por el Estado y en este caso sería a través de Petroperú”, dijo.

Print Friendly, PDF & Email