Hasta la fecha se han culminado 8677 de estos módulos, en beneficio de más de 34 mil peruanos en situación de pobreza de zonas rurales afectadas por heladas y friaje.

Lima, 01 Octubre 2021, (El Informante Perú).- En lo que va del 2021, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha culminado un total de 8677 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, construidas de la mano con las comunidades beneficiarias y que mejoran la calidad de vida de más de 34 mil peruanas y peruanos.

De esta manera, y estando a tres meses de culminar el año 2021, el MVCS ha superado el récord histórico de ejecución de viviendas en un año, el cual era de 8624 viviendas ejecutadas durante todo el año 2019.

Este logro es producto del trabajo en colaboración entre las familias beneficiarias, quienes participan de la ejecución de sus viviendas, y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS, que financia y brinda asistencia técnica, promoviendo que la comunidad se involucre de forma activa en la construcción y tome decisiones para la culminación de sus viviendas.

Las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi brindan espacios seguros a las familias ya que su diseño permite captar el calor del día y conservarlo durante la noche. Con ello aumenta la temperatura al interior de estas casas hasta en 14°C. De esta manera, las familias beneficiarias están más abrigadas frente a las inclemencias climáticas, especialmente en temporada de heladas y friaje.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, indicó que las Sumaq Wasi construidas en lo que va del año han representando para su sector una inversión de S/ 238.5 millones. “Nuestra meta para este año es construir más de 16 mil viviendas bioclimáticas, y vamos a seguir trabajando de forma comprometida para ejecutar el 100% del presupuesto programado, que es de más de S/ 450 millones”, indicó.

Las Sumaq Wasi atienden a la población ubicada en zonas rurales de distritos en situación de pobreza extrema. A través de la construcción de las viviendas, las familias beneficiarias mejoran su calidad de vida al contar con espacios seguros donde pueden desarrollar sus actividades.

De esta manera, el MVCS continúa impulsando el acceso a una vivienda digna y segura entre la población más vulnerable a nivel nacional.

Print Friendly, PDF & Email