Ministro Hernando Cevallos informó que se han reportado tres casos en asentamiento humano Túpac Amaru IV

Lima, 26 Setiembre 2021, (ANDINA).- Tras detectarse tres casos de la variante Delta plus en el distrito de Ate, el Minsa realiza la vacunación contra el covid-19 casa por casa para mayores de 18 años, además de pruebas moleculares, en dicha jurisdicción.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, precisó que estos casos fueron detectados en el asentamiento Túpac Amaru IV, en Ate, y que inmediatamente se ha activado un cerco epidemiológico en esta zona a fin de vacunar a toda la población y evitar la diseminación de esta variante, que se caracteriza por un alto grado de contagio.

“(La delta plus) es una variante que produce 8 o 9 veces mayor cantidad de contagios y es más agresiva. Además, esta variante produce un escape inmunológico, que limita un tanto el actuar de la vacuna. Es muy importante cortar su difusión”, anotó.

Indicó que son 15 brigadas de salud las que han sido desplegadas en esta zona de Ate, con el objetivo de vacunar a más de 1,900 personas y tomar pruebas moleculares para el descarte de covid-19.

“Estamos tratando de convencer a los vecinos que puedan ser reacios a la vacunación. Estamos con los dirigentes locales de este asentamiento humano, con el alcalde de Ate”, señaló.

No descartó que se incrementen los casos de esta variante, aunque aclaró que, hasta el momento, no se han reportado más casos que los tres registrado en Ate.

Por su parte, Tania Castro, directora de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, dijo que esta campaña sanitaria se desarrolla en el asentamiento humano Túpac Amaru, así como en Ceres, por ser las zonas donde se detectaron los casos de esta variante.

“Adicionalmente tenemos 42 puntos covid dentro de la jurisdicción de Lima Este, y en Ate 12 establecimientos de salud, donde realizamos la prueba molecular, e invitamos a todas las personas que si tuviera síntomas o han estado en contacto con algún paciente covid-19 acudan a esto puntos”, anotó.

Informó que uno de los infectados con esta variante, un joven de 19 años, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos en el hospital de Chosica.

Añadió que los otros dos casos de contagios son los presentados en dos mujeres, una de 39 y 42 años de edad, quienes están estableces y ya se encuentran en sus domicilios.

Informó que, en el caso de las mujeres, ambas fueron vacunadas con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que el varón de 19 años no ha recibido ninguna dosis por no encontrarse dentro del grupo etario que está siendo vacunado en este momento.

Explicó que la variante delta plus se caracteriza por la velocidad de su diseminación y la intensidad de los síntomas, tales como malestar general, tos, dolor de cabeza, moco y fiebre.

“Lo que debe quedar claro en la población es que, ante la presencia de cualquier síntoma de un mal respiratorio, debemos acudir inmediatamente a un centro de salud, donde el profesional de salud hará la evaluación correspondiente”, manifestó.

Reiteró la necesidad de continuar respetando las medidas de bioseguridad, inclusive las personas hayan sido vacunadas con las dosis.

“Hay que vacunarse con las dos dosis. Lo otro es mantener las medidas de prevención: el uso de mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social, evitar visitar lugares donde hay aglomeración de personas”, subrayó.

Print Friendly, PDF & Email