Se trata de la ora en la prolongación Augusto B. Leguía y el tramo uno de la avenida Gina Apumayta

Huancavelica, 23 Setiembre 2021, (ANDINA).- La Contraloría General detectó situaciones adversas en la ejecución del mejoramiento de los servicios de transitabilidad vehicular y peatonal en la prolongación Augusto B. Leguía y el tramo uno de la avenida Gina Apumayta, en la provincia de Huancavelica, que representan un riesgo para los transeúntes debido a que las veredas, barandas y señales informativas se realizaron de manera deficiente.

En el informe de visita de control N.° 016-2021-OCI/0396-SVC (periodo de evaluación del 17 al 25 de agosto del 2021) se advierte que la construcción de veredas y barandas se ejecutó sin ceñirse a lo establecido al expediente técnico, debido a que las veredas se encuentran sobre un muro de contención alto.

De igual forma, las barandas se diseñaron con medidas por debajo del estándar, carentes de una fijación adecuada al piso, las cuales se mueven con facilidad, lo que no brinda protección ni seguridad a las personas y podría ocasionar posibles accidentes.

En cuanto a las señales informativas, como los postes y el pintado de los sardineles, estos se efectuaron de manera inconclusa y deficiente, lo que podría afectar a los usuarios de la vía y generar el pago de trabajos sin haber sido culminados.

Se identificó que en un total de 28 puntos a lo largo de la prolongación Augusto B. Leguía y la avenida Gina Apumayta, los pavimentos y veredas presentan fisuras que se acrecientan, además, se tienen sardineles dañados, lo que podría afectar la resistencia, calidad y vida útil de la obra.

También se evidenció la rotura de tres losas de pavimento debido a fallas en las tuberías de la red matriz de agua potable, las mismas que no fueron reparadas y se encontraron expuestas las bases del pavimento, generando afectación y deterioros por las inclemencias del tiempo.

Esta obra fue supervisada por el contralor general, Nelson Shack, durante el despliegue de su despacho en Huancavelica.

Los trabajos se iniciaron el 19 de diciembre del 2018 con un presupuesto de 1 millón 743,929.30 soles, paralizándose el 6 de enero del 2019; luego con un expediente técnico reformulado y un monto de 3 millones 439,648.46 soles se reinició en setiembre del 2019, culminando su ejecución el 22 de junio del 2021 y se encuentra en proceso de recepción.

El informe de control fue comunicado a la municipalidad provincial de Huancavelica para que adopte las medidas correctivas. Además, se encuentra accesible a la ciudadanía en la página web de la Contraloría.

Print Friendly, PDF & Email