Tras fallecimiento de magistrado Carlos Ramos

Lima, 21 Setiembre 2021, (ANDINA).- El Tribunal Constitucional (TC) mantiene el quorum necesario para continuar con sus funciones precisó la presidenta de dicho organismo, Marianella Ledesma, tras expresar su pesar por el fallecimiento de su colega, el magistrado, Carlos Ramos.

Indicó que esta lamentable situación, el deceso del reconocido jurista, no afectará el funcionamiento del TC ni de los procesos pendientes de resolución en el colegiado.

Explicó que, de acuerdo a ley, el quorum de dicho tribunal para sesionar es de cinco magistrados como mínimo, de un total de siete, con lo que aún quedan seis magistrados para dar cumplimiento a este requisito.

No obstante, instó al Congreso a que cumpla “de una vez” con su labor de elegir a los seis magistrados que tienen mandato vencido en el TC.

“El tribunal para sesionar tiene un quorum de cinco magistrados, ante la pérdida del magistrado Ramos tenemos el quorum para seguir sesionando y esperamos que el Congreso cumpla de una vez su rol y designe a los magistrados para poder acelerar este cambio, pero esto no impide por el momento que el tribunal siga operando, tenemos el quorum para laborar”, afirmó.

Ledesma lamentó la muerte de Ramos y destacó su calidad académica y su gran conocimiento de la historia jurídica del país.

Recordó su carácter y picardía para romper las tensiones en los debates del TC con algún gesto o comentario que arrancaba sonrisas a los presentes.

Print Friendly, PDF & Email