Autoridades invocan a la población a continuar con la vacunación y reforzar bioseguridad frente a la covid-19

Chiclayo, 21 Setiembre 2021, (ANDINA).- Brigadas de salud de Lambayeque activaron hoy los protocolos de control y seguimiento de casos sospechosos de covid-19, tras confirmarse en las últimas horas un total de 24 contagios de la enfermedad por la variante delta y uno por la variante mu en esta región del norte peruano.

Los casos fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, mediante un nuevo informe técnico de actualización de variantes circulantes de coronavirus.

Búsqueda activa de contactos

La directora ejecutiva de Salud Integral a las Personas, Catherine Gaitán Velásquez, informó que el reporte llegó a la Geresa el lunes 20 de setiembre con 16 casos nuevos de la variante delta, “haciendo un total de 24 episodios”.

Las brigadas ya iniciaron la intervención en domicilio para la búsqueda activa de contactos y toma de muestras según criterio médico, explicó la funcionaria.

“Los casos se han identificado en los distritos de La Victoria, Reque, José Leonardo Ortiz, Monsefú, Chiclayo y Pimentel”, agregó Gaitán Velásquez.

Esperan informes

Las brigadas de salud acudirán a brindar atención a estos 16 nuevos casos y, a la vez, evaluarán a sus contactos y procederán al posterior muestreo, detalló la directora ejecutiva.

Por el momento, no se conoce el estado de salud de las personas contagiadas con la variante delta. Las autoridades están a la espera de los informes que entregarán las brigadas movilizadas para atender esta situación, incluso con visitas domiciliarias.

Piden tranquilidad

El informe alcanzado por el INS también da cuenta de un caso de variante mu en la región Lambayeque. Frente a ello, las autoridades pidieron tranquilidad a la población e invocaron a mantener las principales medidas de prevención contra esta enfermedad.

“Esta variante mu da casos leves, se pide tranquilidad a la población y los invoco para continuar con su vacunación, tanto con la primera como con la segunda dosis”, enfatizó Gaitán Velásquez.

La Geresa Lambayeque solicitó a la población no automedicarse ante algún síntoma asociado con la covid-19 y, por el contrario, exhortó a llamar a las brigadas de salud, a las líneas telefónicas 958 692 589 y 949 603 321, de lunes a domingo de 7:30 a 19:30 horas.

Print Friendly, PDF & Email