En la investigación por la presunta inscripción irregular de Podemos Perú

Lima, 21 Setiembre 2021, (ANDINA).- El fiscal superior Walter Vásquez solicitó al Poder Judicial revocar la orden de comparecencia con restricciones y retomar la detención domiciliaria para el congresista José Luna Gálvez, investigado por la presunta inscripción irregular del partido Podemos Perú y su injerencia en la designación del exjefe de la ONPE.

Durante la audiencia realizada en la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, Vásquez argumentó que la medida que revocó la detención domiciliaria podría perjudicar la investigación, dado que se le atribuye en este caso ser cabecilla de la organización criminal.

Ese peligro, refirió el fiscal, es mayor dado que que Luna Gálvez asumió las funciones de congresista y como tal podría presentar proyectos de ley, como el que limita la colaboración eficaz.

Precisó que cuando se dictó la detención domiciliaria contra Luna Gálvez, el magistrado tomó en cuenta su estado de salud y su edad, hechos que no fueron considerados cuando se acogió su pedido de cese de la prisión domiciliaria a fin de que pueda asumir sus funciones parlamentarias.

Sostuvo que el legislador puede realizar sus labores congresales, votar, participar en las sesiones de forma virtual, en función de las normas dispuestas por la emergencia sanitaria, y que asumir un cargo de elección popular no puede motivar que se varíe su situación legal.

En ese sentido, el fiscal pidió revocar el auto que le concede la comparecencia con restricciones y el impedimento de salida del país, y dictar la detención domiciliaria para el legislador.

En su defensa, Mateo Castañeda, abogado del parlamentario, refirió que la detención domiciliaria contra su defendido se dio en base a un acta de visualización que fue anulado y que , tras su elección como congresista, ha decaído en riesgo para la investigación.

Refirió que su patrocinado ha cumplido invariablemente con todas las medidas de restricción impuesta en la resolución judicial, no ha viajado al extranjero, ha cumplido con el pago de la caución y no se ha reunido con ninguno de los testigos del caso.

Precisó también que la labor de un parlamentario no solo es legislar sino también de representación, como parte de la cual Luna Gálvez debe cumplir con realizar la semana de representación, periodo en el que se reúne con sus representados.

El abogado pidió también que se revoque la restricción para que José Luna Gálvez se comunique con su hijo, José Luis Luna Morales.

José Luna Gálvez es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho por la injerencia que habría ejercido en el ex Consejo Nacional de la Magistratura para la designación del jefe de la ONPE y para la inscripción de su partido.

La sala anunció que emitirá su decisión en el plazo de ley.

Print Friendly, PDF & Email