No cuentan con el equipamiento necesario para la conservación y seguridad de las vacunas contra el covid-19

Huancayo, 22 Setiembre 2021, (ANDINA).- La Contraloría General de la República detectó que la cadena de frío en los centros de vacunación del Hospital Nacional Ramiro Prialé y el fundo El Porvenir, de la Red Asistencial Junín, no cuentan con el equipamiento necesario para la conservación y seguridad de las vacunas contra el covid-19, lo que ocasionaría la pérdida inmunológica de las dosis.

En el informe de visita de control N.° 068-2021-OCI/0251-SVC (periodo de evaluación del 23 al 26 de agosto del 2021) se advierte que las congeladoras destinadas al almacenamiento y conservación de las vacunas Sinopharm y Pfizer no cuentan con el sistema de alarmas que alertan la variación de temperatura, tensión o cortes en el suministro de energía eléctrica.

Además, se identificó que los biológicos, antes de la inmunización a la población asegurada, estaban almacenados en portavacunas a una temperatura por debajo de los rangos establecidos (menos 2 °C), con el riesgo de afectar su efectividad.

Se comprobó, por ejemplo, que en cinco de los seis puestos de vacunación estaban debajo de dicho parámetro de conservación de las dosis contra el covid-19.

De igual forma, la comisión de control observó que los ambientes de vacunación no cuentan con sistemas contra incendios y que las autoridades del nosocomio no hicieron requerimiento alguno para la instalación de extintores en la puerta N.° 06 del Hospital Nacional Ramiro Prialé.

El informe elaborado fue comunicado a EsSalud, a la Gerencia de la Red Asistencial de Junín y a la Dirección del hospital Ramiro Prialé, para que adopten con prioridad las acciones preventivas y correctivas respecto a los hechos. El documento se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría.

Print Friendly, PDF & Email