Se firmó convenio con Serfor, Sernanp y municipalidades de Andahuaylillas y Lucre, para sumar esfuerzos a fin de rehabilitar las áreas naturales siniestradas.

Lima, 16 Setiembre 2021, (El Informante Perú).– Con el objetivo de reforestar las áreas afectadas por los incendios forestales en los distritos cusqueños de Andahuaylillas y Lucre, esta tarde se firmó un convenio interinstitucional entre los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego y del Ambiente, mediante sus órganos adscritos: Serfor y Sernanp, respectivamente, junto con las municipalidades las citadas localidades.

En ese marco, el ministro Víctor Maita dijo que su sector brindará asistencia técnica en la identificación y diagnóstico de los espacios afectados por el incendio y la restauración de los ecosistemas. “También proporcionará semillas de especies forestales para los viveros que se utilizarán en la restauración de los sitios de intervención (bosques naturales y plantaciones afectadas), así como en la instalación, operación y mantenimiento de esos viveros”, detalló.

El titular del sector Ambiente, Rubén Ramírez, manifestó que siempre están pendientes de los pueblos más alejados, impulsando un enfoque inclusivo. Asimismo, destacó el apoyo inmediato de su sector para liquidar el siniestro en Andahuaylillas. En otro momento, indicó que se está trabajando en consonancia con el gobierno regional. “Con este convenio se reforestarán las hectáreas que se han perdido”, añadió.

Compromisos

De acuerdo a los compromisos asumidos, el Minam apoyará técnicamente en el diseño territorial y ambiental para recuperar las áreas afectadas, y apoyará en la formulación e implementación del Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental, priorizando los problemas ambientales locales, como la conservación de ecosistemas, prevención de los incendios forestales, manejo de residuos sólidos., entre otros aspectos.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Minam, capacitará a dichas municipalidades para que puedan formar sus brigadas a fin de combatir eventuales incendios forestales. Y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) coordinará con AgroRural, la conformación de equipos de profesionales para el mapeo y diagnóstico de los espacios afectados por el incendio forestal; mientras que

En tanto, las municipalidades de Andahuaylillas y Lucre acompañarán a los especialistas de los ministerios en las labores de diagnóstico y restauración de los espacios dañados por los siniestros, entre otros aspectos.

Dato:

– El convenio tendrá una vigencia de tres años.

– La actividad también contó con la presencia del viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro; el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani; y el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; además, estuvieron el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; y los alcaldes distritales de Andahuaylillas, Libio Ruíz; y de Lucre, Guido Baca.

Print Friendly, PDF & Email