Lima, 16 Setiembre 2021, (ANDINA).- La procuradora ad hoc para el caso Odebrecht, Silvana Carrión, viajará a Estados Unidos para ejercer la defensa jurídica del Estado en las diligencias de extradición del expresidente Alejandro Toledo y otros dos investigados.

Según la Resolución Ministerial 0165-2021-JUS, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el viaje de Carrión será a Washington del 20 al 25 de setiembre.

Mediante Oficio 621-2021-JUS-PPAH/Odebrecht, la Procuraduría remitió el Informe 006-2021-JUS-PPAH-Odebrecht-Saco, en el que dio cuenta sobre diligencias relacionadas a los pedidos de extradición de Alejandro Toledo Manrique, Mariella Huerta Minaya y Gustavo Salazar Delgado.

Dichos pedidos fueron formulados a Estados Unidos por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional y el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Ello, en el marco de los procesos penales seguidos contra dichas personas, a fin de que sean procesadas por delitos de corrupción de funcionarios.

Carrión Ordinola participará en las diligencias de Washington en representación del Estado peruano, las cuales guardan relación con la defensa judicial para los casos vinculados con la empresa Odebrecht y otras.

La resolución que autoriza el viaje de la procuradora ad hoc lleva la rúbrica del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres Vásquez.

La Procuraduría ve el proceso de extradición de Alejandro Toledo, vinculado al caso Interoceánica; Gustavo Salazar Delgado, vinculado al caso de la vía Evitamiento de Cusco; y Mariella Huerta Minaya, vinculada al caso del Metro de Lima, quienes actualmente residen en Estados Unidos.

La Fiscalía ha pedido 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad contra el expresidente por los delitos de colusión y lavado de activos por presuntamente haber recibido dinero de la constructora brasileña para la adjudicación de la Interoceánica Sur.

Print Friendly, PDF & Email